Adultos mayores

"Atención virtual": Fernando Rampazzo explica las últimas novedades de la ANSeS

Fernando Rampazzo.
Fernando Rampazzo.

Fernando Rampazzo (abogado T° 475 F°124 CPACF), especialista en derecho de la Seguridad Social con más de 10 años de trayectoria, nos explica sobre las últimas novedades de la ANSeS “Atención Virtual”

¿Qué es atención virtual?

La ANSeS implementó un sistema virtual por medio de la página web, donde se puede ingresar trámites como jubilación y pensión entre otros. Esta plataforma está disponible todos los días de 00 a 20hs, se debe ingresar a la misma por la página web, www.anses.gob.ar , y seleccionar la solapa “Atención Virtual”. Tema importante a tener en cuenta toda persona que desea ingresar su trámite por este medio debe contar con usuario y clave de Mi ANSeS.

Cuando vaya a ingresar debés tener en cuenta ciertos requisitos que te pide el sistema:

*Tener clave y usuario de MI ANSeS

*Debés cargar un mail actual en la página de MI ANSeS.

* Cumplir con un requisito de edad, mujeres 60 años y hombres 65 años.

*En caso de pensiones derivadas no debe superar los cuatro meses desde fallecida la persona.

El paso a paso

Una vez que se ingresa con usuario y clave de mi ANSeS a la plataforma, surgirá una pantalla con datos personales, nombre y apellido, CUIL, teléfono y mail, debes corroborar que los datos de contactos estén actualizados ya que ahí recibirás las notificaciones correspondientes a tu trámite. El sistema te solicitará que cargues foto de tu DNI y coloques las observaciones que desees hacer respecto a tu solicitud, aceptás los términos y envías la solicitud. Todo tipo de notificación te llegará mediante el mail que tenés cargado en ANSeS, a medida que vayan avanzando con el trámite mediante un correo electrónico, se solicitará la información o documentación que deberás ir subiendo al sistema.

Cabe aclarar que en un principio lo que se ingresa por atención virtual es una solicitud para el inicio del trámite, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos por Ley y no poder utilizar alguna de las moratorias vigentes, se informará los motivos y quedará cerrada la consulta.

Este sistema no está habilitado para el ingreso de todos los trámites, no se puede ingresar retiros por invalidez, reconocimientos de servicios, jubilación con tareas diferenciales y reajuste de haberes previsionales. Solo se pueden gestionar jubilaciones ordinarias, pensiones por fallecimiento de una persona, fondo de desempleo y asignaciones prenatal, embarazo o por maternidad.

Unos de los trámites esperados por la mayoría de los jubilados y pensionados, es el de otorgar poder para percibir su beneficio, ya que estamos hablando de adultos mayores, sector vulnerado ante esta pandemia.

Este trámite se ingresa por Atención Virtual, con usuario y clave de MI ANSeS, luego direcciona a una pantalla donde aparecen los datos del beneficiario, nombre y apellido, CUIL, teléfono y mail, corroborar que sean los correctos; y luego se deben ingresar fotos de DNI de beneficiario y persona que será apoderada para percibir el beneficio, una vez concluida la solicitud. ANSeS se pondrá en contacto vía mail para otorgar los datos del funcionario que pasará la fecha asignada por el domicilio del beneficiario a certificar la firma, dato importante deben estar tanto el beneficiario como el apoderado en el domicilio al momento de la visita del funcionario de ANSeS.

Si bien es un gran avance dentro de la situación que se está atravesando a nivel nacional, aún hay una gran cantidad de personas que no pueden ingresar su trámite, por no contar con recurso informáticos o por no estar incluidos todos los trámites.

ANSeS está reacondicionando sus oficinas con las medidas de seguridad pertinente y los empleados están trabajando expediente ya iniciados, pero aún no hay atención presencial en las mismas.

Comentarios