Salud

Controles de higiene y análisis bromatológicos, claves para prevenir la triquinosis

Trabajo con muestras.
Trabajo con muestras.

La triquinosis, también llamada Triquinelosis, es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales o productos chacinados fundamentalmente de cerdo, infectada con larvas del parásito llamado TrichinellaSpiralis, proveniente de cría domiciliaria.

La persistencia de esta enfermedad está asociada a la falta de controles sanitarios y a los hábitos alimentarios de los cerdos que se faenan en domicilios particulares. Por tal motivo, se recomienda consumir productos de procedencia segura, donde se realicen los controles correspondientes previos a la carneada y productos chacinados con su respectivo rótulo de habilitación y controles.

Asimismo, la carne de cerdo se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto y es necesario tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Ante la aparición repentina de molestias luego de consumir estos productos, tales como dolores musculares, edema de párpados y fiebre, signos tempranos característicos y comunes de esta enfermedad, se recomienda hacer la consulta médica.

Es necesario que la población tome conciencia que esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas; en este caso, para los criadores los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores, evitando alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida o restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

En caso de realizar la faena casera de cerdos para consumo propio, se debe verificar previamente que la carne esté en condiciones mediante un análisis de laboratorio que se realiza en la Dirección de Bromatología, en Mendoza 95, de lunes a viernes de 7 a 13.30 horas. Allí se deberá llevar una muestra de entraña, de al menos 50 gramos que no debe estar ni congelada, ni freezada.

Comentarios