¿Qué pasa con la obra social?

Dolores: debido a la burocracia de IOMA, aún no se autorizó la búsqueda de médula ósea para Eloísa Melín

Eloísa Melín.
Eloísa Melín.

La familia de Eloísa Melín denunció que IOMA no autorizó la búsqueda del donante de médula ósea para la nena de un año y seis meses nacida en el partido de Dolores, provincia de Buenos Aires, que lucha contra el síndrome hemofagocítico, una enfermedad genética que le daña el sistema inmunológico, y para superarlo necesita un trasplante lo antes posible.

“La vida de Eloísa depende del trasplante, cada día que perdemos su salud se deteriora. Además, desconocíamos esta situación, IOMA en ningún momento nos informó nada”, manifestó a NOVA muy angustiada Claudia Antuña, abuela de la beba.

El 2 de enero, el padre de la nena se presentó en la obra social del Estado con toda la documentación requerida para solicitar el trasplante, pero la burocracia es terrible. El 21, el Hospital Municipal “San Roque” de Dolores realizó una jornada para encontrar un donante de médula ósea que sea compatible con el de Eloísa, pero no encontraron.

Los médicos le aseguran que la cura definitiva es mediante un trasplante de medula ósea. La beba está internada, en tratamiento, en la sala 17 de hematología del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, desde setiembre de 2019. Por eso, sus padres están desesperados porque “cada día que pasa cuenta, su salud se deteriora”, se indignó la abuela.

La preocupación de la familia se debe a las miles idas y vueltas que le dan desde IOMA. En un primer momento les dijeron que para hacer el trasplante debían ir al Hospital Italiano de Capital Federal, pero cuando llegaron no había lugar. Finalmente, le derivaron al Hospital Italiano del partido de San Justo, donde Eloísa será intervenida.

Ahora, por intermedio de alguien que trabaja en el Incucai se enteraron que la obra social aún no autorizó el trasplante, ello explica el por qué del no inició en la búsqueda del donante. “Esto es de una gravedad terrible, es realmente un proceso muy doloroso que estamos atravesando, desconocemos esta burocracia de IOMA”, dijo Antuña.

La familia inició una campaña de concientización sobre la importancia de donar médula ósea. En este tiempo, hubo una gran cantidad de donantes, pero nadie compatible con el tipo que requiere Eloísa. Es una búsqueda prolongada que puede durar entre 4 y 6 meses, sumado al mes que pasó sin ningún tipo de avance, lo que mantiene desesperada a la familia.

 

Comentarios