2009 - 31 de marzo - 2019

Homenaje a Raúl Alfonsín a diez años de su fallecimiento

Emotiva ceremonia.
Emotiva ceremonia.

Tal como se había anunciado, el radicalismo local llevó a cabo en la tarde de ayer una serie de actos al Presidente Raúl Alfonsín, al cumplirse diez años de su fallecimiento.

En primer lugar, a las 17 horas, se realizó un homenaje en el Parque Libres al pie del monumento de Alfonsín, ubicado en la esquina de la Avenida Costanera España y la calle Muñiz.

Un importan número de de afiliados, simpatizantes y vecinos en general se dio cita en el sitio para homenajear al hijo de nuestra tierra que fuera primer mandatario de la República.

Entre los presentes se encontraban la Diputada Provincial Liliana Denot, la Diputada Provincial (mc) Ana de Otazúa, el Diputado Provincial (mc) Antonio Prat, el Diputado Provincial (mc) Julio Alfonsín, el Intendente Javier Gastón, el Presidente del Concejo Deliberante Osvaldo Casalins, los ex Intendentes Juan Carlos Gastón y Juan Carlos Salas, el ex Intendente de Castelli Ricardo Riva.

También participaron concejales de UCR Cambiemos, encabezados por la titular del bloque Claudia Pérez Cazal, concejales de otros partidos políticos y funcionarios municipales.

En el inicio del acto, fueron depositadas ofrendas florales por parte del Comité de la UCR, los Ateneos Arturo Illia e Hipólito Yrigoyen y del partido Juntos por Chascomús, que tiene como principal referente a José Ochoa.

Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente del Comité Radical de Chascomús, José Maffeo, quien hizo una semblanza de Raúl Alfonsín y se refirió a sus acciones del gobierno, recordando la creación de la CONADEP, el juicio a las Juntas Militares y la creación del Mercosur, entre otros hechos.

Luego se dirigió a los presentes el titular de la Juventud Radical de Chascomús, Francisco Mac Lean, quien al recordar a Alfonsín pidió seguir su ejemplo y trabajar para el crecimiento del país con medidas en pro de la educación, el trabajo, la salud y la disminución de la pobreza.

Finalmente, fue invitado a hablar el Intendente Javier Gastón, quien resaltó los valores de la democracia que pregonó Raúl Alfonsín y destacó la importancia que tomaran parte del homenaje distintas fuerzas políticas, invitando a seguir el camino marcado por el fallecido ex Presidente.

Piedra fundamental en la Plazoleta del Bicentenario

Culminado el acto en el Parque Libres del Sur, los concurrentes se trasladaron a la Plazoleta del Bicentenario, donde comienza la Avenida Raúl Alfonsín, lugar donde se emplazará un monumento en su memoria.

Ya en el sitio, el expresidente del Concejo Deliberante, Miguel Cerimele, procedió a la lectura de la ordenanza, aprobada por unanimidad en el Cuerpo Deliberativo y del decreto del Jefe Comunal promulgándola, donde se establece la implantación de la citada estatua y se crea una comisión de vecinos para llevar adelante el proyecto y hacerse cargo de la administración de los fondos que se recauden por suscripción pública, para llevar adelante el emprendimiento.

Cerimele agradeció, además a quienes han colaborado para que el proyecto comience a hacerse realidad.

Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente del Concejo Deliberante Osvaldo Casalins, quien se refirió a la figura del ex presidente, resaltando la importancia de que la ordenanza tratada en el cuerpo haya sido aprobada de forma unánime.

A continuación, se invitó al primer Intendente de la democracia recuperada, Juan Carlos Gastón, a Jorge Nimo, íntimo colaborador de Raúl Alfonsín, a la Diputada Liliana Denot y a la ex Diputada Ana de Otazúa, a que descubrieran la placa, realizada por la Escuela de Cerámica, colocada sobre la piedra fundamental del monumento.

Presentación de un libro y cierre de la muestra

Los presentes se trasladaron nuevamente, en este caso a la Casa Radical, donde el escritor y periodista Eduardo Zanini presentó su libro “Raúl Alfonsín, el hombre que hizo falta”.

Finalmente, se clausuró la exposición “De la mano de Alfonsín”, muestra de objetos y fotografías referidas a su vida y obra de gobierno.

Comentarios