Durante el 2022

Los reclamos a las entidades financieras encabezan las denuncias tramitadas en la OMIC

 Calle Dorrego Nº 229
Calle Dorrego Nº 229

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Secretaría de Gobierno, realizó 303 reclamos administrativos durante el 2022, entre los que se cuentan bancos, venta online, telefonía fija, entre otros.

Desde enero a diciembre del año 2022, la OMIC recibió reclamos administrativos, provenientes de nuestra ciudad y localidades vecinas, de los cuales 253 se encuentran solucionados o archivados y los restantes siguen en las vías administrativas correspondientes, a fin de lograr su resolución.
Asimismo, y a los efectos de llegar a un entendimiento con los denunciados, se llevaron adelante 107 audiencias de conciliación.

Por otra parte, se realizaron 209 acuerdos informales que dado el carácter que presentaban, permitieron que la OMIC obtuviera una solución favorable a los intereses del consumidor y el usuario en un “arreglo informal” sin recurrir a la necesidad de dar trámite por vía de expediente a la denuncia; principalmente se han resuelto mediante esta modalidad los reclamos de telefonía fija y móvil.

De esta manera, las resoluciones favorables de los casos implicaron un recupero de capital a favor de los consumidores de $5.678.032,59, como también, la entrega de 12 nuevos productos (televisores, lavarropas, equipos de teléfono, entre otros).

En cuanto a concepto de Daño Directo (perjuicio material sufrido por el consumidor) se fijó en favor de los reclamantes, la suma de $572.762,70, en concepto de reparación económica, la cual se fija conjuntamente con la resolución sancionatoria.

Cabe destacar que la oficina, tramitó vía página web de OCEBA, la solicitud beneficio de tarifa social a 35 usuarios del servicio de luz, como así también se colaboró con el ingreso al beneficio de Electrodependiente, a aquellos usuarios del servicio eléctrico que se encuentran comprendidos en la Ley Nacional 27.351, norma que establece que la distribuidora deberá otorgar a dichos usuarios, el tratamiento tarifario especial gratuito, costo cero.

A través del Decreto 332/2022 el Gobierno oficializó la segmentación de aumentos y quita se subsidios en tarifas de luz y gas, estableciéndose tres grupos, de acuerdo al nivel de ingresos y si son titulares de beneficios sociales. Por ello, 15 de julio de 2022, se habilitó la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), padrón al cual todos los argentinos deben inscribirse para no perder la asistencia estatal para pagar las boletas de estos servicios esenciales.


Las personas que a la fecha no se encuentran inscriptas corren el peligro de perder la asistencia estatal a la hora de abonar las boletas de luz y gas. Desde la oficina se prestó y se presta colaboración a los vecinos que no cuentan con los medios digitales para llevar a cabo la inscripción al registro.

Durante el 2022 la Oficina recibió varios reclamos de los cuales, por cuestión de competencia no pudo entender, no obstante, llevó adelante la tarea de intermediación, derivando las consultas y reclamos de la comunidad a los distintos organismos competentes ya sean de nivel nacional o provincial como por ejemplo Defensoría del Pueblo, Delegación Dolores, Centro de Acceso a la Justicia o Superintendencia de Servicios de Salud, entre otros.

Para realizar una denuncia deberá presentarse personalmente o vía correo electrónico omic@chascomus.gob.ar, el titular o una persona autorizada por el mismo, afectado por la compra o servicio, con una nota explicativa manifestando nombre y apellido completo del reclamante, tipo y número de documento, domicilio y números de teléfonos.

Deberá individualizar a la Empresa contra la cual formula el reclamo, consignando nombre de fantasía, razón social - si la tuviere -, dirección, teléfono y cuit. En el mencionado escrito deberá detallar lugar, fecha y modalidad de la operación y/o servicio que pretende denunciar. Asimismo, es de suma importancia que acompañe toda la documentación que se encuentre en su poder que avale su reclamo, tales como facturas, ticket, presupuestos, resúmenes de tarjetas de crédito, contratos, cartas, remitos, fotos, cadenas de mail intercambiados, impresiones de pantallas, etc., en original y copia.

Cabe recordar que a finales del 2019 se implementó el formulario web, donde el reclamante podrá cargar sus datos, realizar una descripción del reclamo e imprimir el comprobante desde la página de la Municipalidad de Chascomús municipio.chascomus.gob.ar, en la solapa “Denuncias OMIC”, desde la comodidad de su hogar.

La OMIC funciona en la calle Dorrego Nº 229, con horario de atención presencial los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 hs; martes y jueves, se realizan audiencias. Teléfono de contacto (2241) - 422234, lunes a viernes de 8 a 14hs.

Comentarios