Prohibitivo

Menos cerveceros artesanales en las fiestas: No pueden pagar los 15 mil pesos de canon que cobra la Municipalidad

Modalidad food truck.
Modalidad food truck.

Fuente: Noticia Registrada

Desde hace pocos años algunas comunas bonaerenses vienen ofreciendo para algunos acontecimientos especiales como pueden ser el aniversario de la fundación del pueblo, la fiesta patronal de la región, el arribo de la primavera, el octubre cervecero, la apertura de la temporada turística, las fechas patrias, un fin de semana largo o simplemente por ser un fin de semana, una curiosa modalidad que es la de los “Food Trucks con patios gastronómicos y cerveceros”.

Otro fenómeno que provocó el macrismo en nuestro país fue la proliferación de cocineros artesanales. Si hasta algunos funcionarios dijeron que la crisis argentina se podía sobrellevar produciendo cerveza. Chascomús no fue la excepción y desde hace un año se conformó un Centro de productores locales de esa bebida que con distinta suerte viene participando de festejos al aire libre que suelen ser muy convocantes.

Y decimos que con distinta suerte porque los productores no solamente están supeditados a que el calor acompañe para que se consuma cerveza (y rezar para que no llueva porque en ése caso el fracaso económico es total) sino a los cánones cada vez más costosos que les cobra la Municipalidad de Chascomús.

Es que tenemos conocimiento de que el canon no hace mucho tiempo costaba 5 mil pesos. Al tiempo y sin mediar explicaciones por parte del Secretario de Turismo Municipal se les aumentó a $ 11000 y ya está en el orden de los 15 mil pesos. También se preguntan los cerveceros a qué se atribuye ese incremento en pocos meses y la Municipalidad no les respondió.

Lo que sí hizo la gestión Gastón fue aclararles que los $ 15000 son por cada dos días de trabajo (aunque el evento pueda ser de tres o cuatro jornadas) y que, si llueve uno o los dos días, el canon comprometido se deberá pagar igual y en su totalidad. Esto ha motivado que ya varios emprendedores locales hayan dado un paso al costado porque consideran que la gestión Gastón se les queda arbitrariamente con el dinero.

Se tuvo acceso a los montos actuales de los demás cánones y son los siguientes, a saber: Puestos gastronómicos $ 10000, Panificados y Dulces $ 5000, Instituciones (sí, a las instituciones también les cobran) $ 10000, Entretenimientos (hace poco se instaló hasta un Samba durante un fin de semana largo en el Parque de Los Libres del Sur) $ 10000; y Promociones comerciales $ 15000.

Es de esperar que la Municipalidad, después de esta investigación, salgan a aclarar por qué cobra montos tan abultados y que revea la situación para que las próximas fiestas populares cuenten con la presencia de más puestos de cerveza, y no con menos como todo indica que va a ocurrir inexorablemente en menos de dos semanas cuando se realice al aire libre la fiesta de apertura de la temporada veraniega.

Comentarios