Intolerancia

"Orgullo Chasco" repudió situación de violencia en un bar local

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Durante el fin de semana, en la ciudad de Chascomús, una persona sufrió agresiones verbales y atentado a su integridad físicas en un bar ubicado en Avenida Lastra y Costanera España, tanto por personas que asistieron como por la seguridad del local.

A través de las redes sociales, la persona damnificada hizo pública la situación sufrida. En concreto, recibió reiterados comentarios LGTBI-odiantes por parte de personas que asistieron al bar. También del cuerpo de seguridad que atentó contra su integridad física.

“Sentí la necesidad de hacer este descargo y compartirlo con ustedes para que estas situaciones no se naturalicen, ni vuelvan a ocurrir. Por espacios libres de violencia para todes”, manifestó en redes la persona damnificada.

En ese sentido, la Comisión Organizativa de Orgullo Chasco, mediante una gacetilla de prensa hizo público su enérgico repudio ante “las situaciones de violencia que vienen sucediendo de manera sistemática durante décadas y se han hecho aún más evidentes el pasado fin de semana”.

“Exactamente el domingo, 2 de octubre, a horas de la madrugada en el bar llamado ‘Almas’, ubicado en Avenida Costanera España y Avenida Lastra, en la que se ha atentado contra la integridad física de une de nuestres compañeres cuya identidad no daremos a conocer para salvaguardarle”, añadió el comunicado.

Y continuó: “Una situación sumamente repudiable, donde se ven materializados los discursos LGBTIQNB+ odiantes que circundan nuestra ciudad y que muches niegan e invisibilizan constantemente”.

“A pesar de que muches afirmen que Chascomús es una ciudad completamente abierta que cobija a nuestra comunidad de manera amable, -prosigue- situaciones como la ocurrida nos deja entrever el rechazo que aún existe hacia nuestro colectivo por gran parte de la comunidad”.

“Por eso queremos insistir en que estos hechos no son aislados, sino que se articulan con practicas e instituciones que históricamente sembraron y continúan sembrando odio hacia nuestra comunidad. Algunas veces, esa violencia se explicita denigrando, otras humillando o incluso llegando a niveles de violencia física, dirigida a aquelles que no responden al sistema hetero-cis-patriarcal”, expresó el comunicado.

A la vez que recordaron una publicación de @presentes.latam sobre el “sexilio”, cuya práctica consiste en que las personas del colectivo LGBTIQNB+ deben abandonar su ciudad de origen y emigrar a otra, generalmente más grande, debido al “odio y la discriminación, sucesos como el ocurrido fomentan este fenómeno”.

Por tal motivo, resaltaron que la comisión fue creada, entre otros objetivos, para “visibilizar nuestro colectivo y luchar por el derecho a desarrollarnos y vivir libre y plenamente donde queramos y no donde podamos. Por esta razón, creemos necesario reivindicar nuestro lema ‘El ser no se nos puede negar, el ocupar, tampoco’”.

“Hoy más que nunca, esta comisión decide alzar la voz para hacer evidente lo que muches intentan tapar y exigir que cesen hechos de esta índole, donde lo único que se intenta es avasallar el derecho de les que eligen vivir en libertad de la manera que les place”.

“Extendemos nuestro apoyo a todes aquelles compañeres que han sufrido y sufren violencia y reiteramos nuestra disponibilidad para acompañarles ante cualquier situación”, culminaron en el comunicado desde la Comisión Organizativa de Orgullo Chasco.

Comentarios