Bases para un programa municipal

Prevención de adicciones en el "Clarisa Amézaga"

Un pasaje de la charla.
Un pasaje de la charla.

En el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas, se llevó a cabo una capacitación para docentes y personal del nivel inicial del Jardín Maternal y de Infantes “Clarisa Amézaga”.

La jornada de formación tuvo como objetivo sentar las bases para la implementación del programa municipal de prevención de adicciones en ámbitos educativos a lo largo del 2018, y estuvo a cargo del coordinador del plan local, Esteban Wood.

Estuvieron presentes el intendente municipal, Javier Gastón; la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave; la directora de Educación, Laura Bigatti y la inspectora Jefe de Educación Región 17, DIPREGEP, Marta Costa. Durante la apertura, el intendente resaltó que el programa de prevención de adicciones es “una política de Estado municipal”.

Para Wood, “las alarmantes estadísticas que demuestran que el inicio en el consumo de sustancias psicoactivas se da a cada vez más temprana edad, con el alcohol como verdadera puerta de entrada, requieren de una acción inmediata que abandone ciertas reticencias y rodeos al momento de hablar sobre el tema con los niños".

"Llamar a las cosas por su nombre, sin rodeos ni elipses, sin alarmismos ni tabúes, es el primer paso para forjar desde temprana edad una verdadera cultura resiliente y saludable”, añadió.

Según los fundamentos del programa, desde la perspectiva de responsabilidad social compartida e involucramiento comunitario, el Nivel Inicial es todo un ejemplo de ámbito preventivo por ser el primer espacio social donde los niños hacen una experiencia significativa más allá de sus familias, y porque acompaña el desarrollo y la construcción de la subjetividad de los niños desde lo lúdico.

Es en el jardín en donde los niños modelan y esculpen la mismísima entidad de su ser, donde estructuran su subjetividad, su creatividad, su sociabilidad, su comprensión del mundo.

El objetivo general del programa de prevención en Nivel Inicial “Pequeños líderes para la transformación” es instalar desde temprana edad la noción de hábitos saludables, introducir la noción de consumos problemáticos, promover una mirada crítica sobre drogas legales como el alcohol y el tabaco, reconocer el impacto socio-sanitario derivado del uso de sustancias psicoactivas, fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida, e involucrar a las familias y a la comunidad en general en el proceso de construcción de una cultura preventiva desde Nivel Inicial.

Como meta de largo plazo, el trabajo a desarrollar en las aulas del “Clarisa Amézaga” y luego en otros establecimientos del distrito apunta a lograr, a los diez años de su implementación continua, una reducción del 20 % en todos los índices de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de Nivel Medio de Chascomús, una reducción del 30 % en los indicadores de ingesta abusiva de alcohol, y un aumento de la edad de inicio del consumo de alcohol y de tabaco a 15 años promedio.

De acuerdo al cronograma establecido, la próxima etapa continuará con la participación de los padres, familiares y miembros de la comunidad educativa.

Comentarios