Escrito conmovedor

Un turista redactó una nota, que muestra la desidia de la Secretaría de Turismo

Victor Hugo Carnaghi fue quien se expresó.
Victor Hugo Carnaghi fue quien se expresó.

Ya no sorprenden las inconcebibles actitudes de la Secretaría de Turismo de Chascomús, que en lugar de hacer lo posible para ayudar y poner el hombro al sector y a quienes viven de esto, como también a la gente que elige la ciudad como destino, toman decisiones que van directamente en contra de todo eso, provocando conflictos innecesarios, y además perjudicando a los trabajadores del sector de manera grave, y en el peor de los contextos ya que la pandemia hace inviable cualquier negocio.

Así, pretenden echar como perros a quienes alquilan parcelas en los campings, pero no lo hacen directamente desde la secretaría, sino que obligan a los concesionarios a hacerlo, creando un conflicto con la gente que de manera legítima lucha por sus derechos y se siente despojada, sin entender el porqué.

La carta de Victor Hugo Carnaghi:

¿Que te pasa Chascomús?

Soy una persona de 72 años que elige a esta ciudad hace veinte para venir a pasar los mejores momentos de descanso. Siempre vine a veranear, pero desde  hace más de diez años  vengo cada vez con más frecuencia.

Me instalé en el Camping “La Tapera” y con su concesionario Víctor Iñurrieta, contribuimos a mejorar y hermosear ese lugar,  con mis nietos pusimos pinos alrededor de la sub parcela que habitualmente ocupábamos, hasta que hace tres años las autoridades municipales decidieron desalojar el camping para proceder a abandonarlo. Siempre voy a regar los pinos que coloqué, y lamento el estado en que se encuentra. ¿A nadie le importa?, ¿Nadie es responsable de esta desidia?

Desde entonces, fuimos varios los que nos mudamos al Camping lindero ubicado en el Kilómetro 8 del camino de circunvalación de la hermosa Laguna, que explota como concesionario la Asociación Mutual 6 de septiembre, donde se nos permitió instalarnos. En mi caso instalé la casilla rodante y construí de manera fija un espacio contiguo que me permite tener las comodidades para convivir con mi mujer. Esta construcción fue autorizada y supervisada por las autoridades de la Mutual, que dotaron de energía eléctrica a mi vivienda, que desde entonces se transformó en mi lugar de residencia semi-permanente.

No sabemos si las construcciones fijas y vivir  en el lugar es legal. Lo que sí sabemos es que el Concesionario nos autorizó a hacerlo, y que  las autoridades de la Municipalidad lo consintieron, ya que nunca infraccionaron al concesionario, ni nos llamaron la atención, y eso que  las construcciones se ven desde la calle.

Somos más de 80 familias que ocupamos las sub-parcelas del camping, el precio del alquiler mensual oscila entre 5.000 pesos y  15.000 pesos mensuales. La mayoría vienen todos los fines de semana, los menos fines de semana por medio y un par de decenas somos de residencia semi permanente. En mi caso cada vez voy menos a Buenos Aires (soy trasplantado y mi mujer diabética, así que con alguna frecuencia debemos ir a los centros médicos)

¿Decidieron desalojar el camping?. Las autoridades del camping informaron a algunos de nosotros que desde el área de Turismo Municipal se le había pedido a ellos y a SEPUBA (camping lindero) que debían desalojar el predio para licitarse. Nos pareció descabellado, de imposible cumplimiento en estos momentos y desconsiderado para nosotros.

Nos preguntamos si el Municipio no puede vigilar los camping y unidades turísticas, ¿para que quiere seguir cerrando espacios. para que sigan la misma suerte que “la Tapera”, “Costa nómade” y “El Castillo”?.

Hace poco leí en su prestigioso diario la nota a un ex concesionario abatido por la falta de sentido común de las autoridades, y pensamos que lo mejor era solicitarles que tengan otro criterio.

Así, en fecha del 10 de mayo, presentamos en la Municipalidad una nota a través de la cual le solicitamos a las autoridades del Ejecutivo que prorroguen la licitación al actual concesionario hasta tanto del proceso licitatorio surja un nuevo concesionario. Que se le pida a la Mutual un refuerzo en la garantía y todos y cada uno de los usuarios nos comprometíamos a desalojar rápidamente si el nuevo concesionario no nos quería como clientes;  No hubo respuesta.

También desde la misma fecha,  realizamos gestiones para juntarnos con la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, y aún tampoco fijaron fecha de reunión;

Intento de despojo:

El viernes 21 las autoridades del Camping empezaron a hostigarnos, nos apagaron la luz eléctrica nos cortaron los servicios, aún sabiendo que padezco una enfermedad que me transforma en electrodependiente. Cerraron el predio con candado dejándonos encerrados, impidiendo nuestra circulación.

No contento con eso, el sábado 22 de mayo, en el medio de una jornada desapacible se hicieron presentes el señor Jorge Pellegrini, presidente de la Mutual, que nos denunció por incumplir el DNU que establece las restricciones, con su abogado, dos guardaespaldas, y una docena de efectivos policiales que habían concurrido en cuatro móviles policiales. Algunos de los policías con itakas. El accionar del abogado y de la policía fue cortés, no así el señor Pellegrini que se mostró violento, provocativo.

Es curioso que solo a los residentes se nos labrara acta de infracción y no a las autoridades del camping y sus acompañantes, ninguno de ellos esenciales y todos provenientes de La Plata, pero lo relevante es el intento de sacarnos por la fuerza, sin intimación previa, y sin orden judicial. Todo lo que fue denunciado.

Los responsables de la Mutual quisieron engañar a las autoridades policiales y judiciales denunciando que se le habían metido 8 turistas y que ellos querían cerrar el predio y no podían hacerlo por nuestra presencia. Todo falso, en verdad intentaron despojarnos, sacarnos de prepo.

Una vez más nos preguntamos. ¿No se puede hacer este trámite de licitación de manera más civilizada?, ¿a nadie en Chascomús le importamos?. Somos entre ambos camping más de 150 grupos familiares que gastamos en la ciudad, ¿nos echan por 6 meses?

¿A nadie le importa el Turismo? ¿Qué te pasa Chascomús?

Comentarios