Salud

"El dengue está presente y necesitamos que la comunidad no se relaje con las medidas de precaución"

El mosquito vector de la enfermedad.
El mosquito vector de la enfermedad.
Carlos Martins.
Carlos Martins.

El subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins, brindó detalles sobre la situación actual de nuestra ciudad respecto al dengue.

“Hemos tenido la confirmación de tres personas que han tenido contacto con el virus del dengue, siete descartados y otros cinco en estudio”, detalló.

En tanto, subrayó que “venimos trabajando desde septiembre a través del alerta epidemiólógico de la Asociación Panamericana de la Salud que advertía el inicio de un ciclo epidémico y es por eso que le pedimos a toda la comunidad que no ceda ni relaje con las medidas de precaución”.

El subsecretario destacó que desde el 2016 se reforzó la estrategia de gestión integral, compuesta por una condición epidemiológica, un componente de salud medio ambiente, de control de vectores, comunicación, laboratorio y atención de pacientes.

En base a esto se logra monitorear las larvitrampas y ovitrampas para detectar si hay larvas o huevos del mosquito de aedes aegypti.

“Una vez que tenemos la sospecha de posibles casos, realizamos un control de foco en el domicilio, verificamos la posible presencia de larvas y fumigamos la zona. Por eso es que reiteramos la necesidad de descacharrar, girar, lavar, tirar y tapar todos los recipientes, canaletas, floreros, recipientes de mascotas que puedan contener agua. Y a su vez cepillar las superficies ya que los huevos son depositados en las paredes y no en el agua”, destacó.

También hizo hincapié en que si cualquier persona tiene los síntomas de fiebres, dolores musculares de cabeza, atrás de los ojos, cansancio, no se automedique ya que hay que hacer una evaluación clínica correspondiente con su médico de cabecera o en los Centros de Atención primaria de Salud.

El mosquito se convierte en transmisor al picar a una persona enferma de dengue cuando está en la etapa febril, y es ahí cuando la presencia del mosquito aumenta el riesgo de continuar con el brote epidémico.

Comentarios