Salud

La CICOP exige respuestas

El nosocomio local.
El nosocomio local.

Desde la Comisión Directiva de la CICOP se envió una nota a la secretaria de Salud, Marcela Arias, para solicitar respuestas ante las distintas inquietudes de los profesionales de la salud locales.

A continuación, todo el texto:

Nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitarle tenga a bien atender y resolver la situación que a continuación detallaremos.

En el último tiempo, y en el marco de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, se han suscitado una serie de acontecimientos que, como entidad sindical representante de los y las profesionales de la Salud, nos vemos en la obligación de plantear algunas cuestiones que fueron mencionadas por los afiliados al respecto:

-La necesidad de extremar medidas de cuidado para el personal de Salud, teniendo en cuenta la exposición permanente que enfrentamos desde los diferentes efectores donde desempeñamos nuestra tarea diariamente (Salas Sanitarias, Hospital, Hogar).

-Aumentar medidas de protección y controles en los empleados que cumplen funciones en varios establecimientos distintos fuera y dentro de Chascomús, para evitar  el contagio dentro del hospital.

-Verificar que se cumpla correctamente el distanciamiento obligatorio en los distintos servicios, sobre todo en aquellos en los que el espacio es muy reducido para la cantidad de personal (ejemplo de esto es el Office de la guardia).

-La importancia de ajustar protocolos y que se garanticen todos los insumos de bioseguridad para la protección de los y las trabajadores/as, como es: termómetros infrarrojos (que pueden tomar la temperatura sin contacto personal), barbijos adecuados al personal de Salud, alcohol en gel, etc. Es decir, los mismos que las propias autoridades sanitarias sugieren.

-La incorporación en carácter de urgente de agentes de salud, prioritariamente personal de enfermería y de limpieza, considerando que, en primer lugar, el que se cuenta actualmente es insuficiente. En segundo término, que se han preparado y ampliado desde el Municipio nuevos espacios para la futura y posible atención de pacientes, lo cual requerirá indefectiblemente de personal que atienda a dicha población. Por último, y complejizando aún más el escenario, resulta importante evaluar que probablemente un alto porcentaje  del personal en actividad se enferme y deba ser reemplazado de inmediato.

Por lo expuesto,  solicitamos a Ud. arbitre los medios necesarios para dar respuesta a los ítems anteriormente planteados, entendiendo que en este contexto resulta imprescindible un trabajo en conjunto, con la garantía de las condiciones de trabajo y equipos de protección necesarios para los y las trabajadores/as de Salud, en tanto que estar protegidos/as nos permitirá continuar cuidando a  nuestra comunidad.

Convencidos/as de que la única forma de afrontar esta pandemia es de manera colectiva, esperamos una respuesta favorable.

Comentarios