Emergencia sanitaria

CICOP planteó la conformación de un nuevo Comité de Crisis con características más amplias

Encuentro en el Concejo Deliberante.
Encuentro en el Concejo Deliberante.

Tal como se había anunciado, este miércoles 20 de mayo se realizó la reunión de la Comisión de Emergencia Sanitaria del Concejo Deliberante con los sindicatos municipales, en el marco de la pandemia de COVID 19.

Estuvieron presentes todos los bloques de concejales y representantes sindicales de CICOP (gremio de los profesionales de la salud), UPCN, ATE y STM.

El encuentro se desarrolló en el recinto del cuerpo deliberativo y los dirigentes gremiales expresaron su visión sobre la situación que se vive.

En ese marco existieron reclamamos de insumos para el personal del Municipio, fundamentalmente de salud, como por ejemplo barbijos adecuados, camisolines correctos para el uso que se les debe dar y alcohol en gel.

No obstante, el reclamo estuvo centrado en que no son escuchados por las autoridades.

CICOP manifestó que no hay comunicación y no existen directivas, destacando que el Ejecutivo Municipal no los tiene en cuenta; poniendo como ejemplo que ayer nadie del sindicato fue invitado a la charla que se llevó a cabo en el Teatro Brazzola.

También manifestaron sus representantes que en el Hospital no hay jefes en los servicios.

Siempre en el mismo sentido dieron a conocer lo tratado por CICOP en la asamblea realizada el día 18, donde plantearon las siguientes cuestiones y pedidos:

1-Solicitamos la conformación del Comité de Crisis local el cual debería estar conformado por representantes de trabajadores de salud y empleados municipales, Honorable Concejo Deliberante, Circulo Medico, Secretaria de Salud y Departamento Ejecutivo.

2- Existe un gran desconocimiento de la situación actual y creemos que es necesario poder mejorar la comunicación entre todos ya que todas las decisiones que se tomen serán difíciles de aplicar si no se articula con el personal de salud.

3- Solicitamos un espacio similar al del Comité de Crisis dentro del Hospital Municipal ya que es necesario fortalecer el trabajo en red. Si bien hay buena predisposición y esfuerzos individuales no existe una coordinación que proponga el trabajo colectivo generando muchas dificultades a raíz de la falta de comunicación.

4- Se solicita evaluar la posibilidad de trasladar los servicios de maternidad y pediatría a la Clínica Chascomús para disminuir el riesgo de contagio en esta población.

5- Por falta de jefes en los distintos servicios se solicita la presencia de referentes de cada uno de ellos ya que no se han realizado concursos para la cobertura de los mismos, para poder efectuar una comunicación más eficiente.

Comentarios