5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente

Este año se manifiesta de una manera totalmente diferente. El fenómeno mundial COVID-19 puso en evidencia diversas cuestiones que la vorágine cotidiana no permitía detenernos a pensar, evaluar y reflexionar sobre nuestras acciones diarias y en la huella ecológica que estamos imprimiendo en nuestro paso por el planeta tierra.

Sin los servicios que brinda la naturaleza no existirían la diversidad de alimentos que comemos, el aire limpio que respiramos, el agua pura que nos hidrata y el clima que permite nuestra supervivencia en el planeta.

Muchos son los ejemplos donde los componentes que nos permiten sobrevivir en esta casa común mejoraron, acercándose a su estado normal o de equilibrio, el agua retomó su transparencia, mamíferos y aves transitaban sin miedo por las calles de grandes ciudades y se redujeron enormemente las emisiones de gases hacia la atmósfera como se puede ver en la imagen.

Estos transitorios beneficios ambientales que produjo la pandemia quedarán solo en un bonito recuerdo si no se cambian los modelos productivos y las acciones cotidianas de cada individuo en su relación con el ambiente. Es por ello que desde el equipo de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable invitamos a la ciudadanía, a contribuir con acciones cotidianas desde su hogar o lugar de trabajo, partiendo de la responsabilidad de cada ciudadano en:

*Reducir el consumo innecesario de productos descartables o de materiales inútiles

*Reducir el consumo de energía (eléctrica, combustible, agua)

*Usar la bicicleta

*Utilizar energías renovables

*Fomentar el consumo de alimentos sanos y saludables

*No arrojar residuos en la vía pública e invitar a que otros tampoco lo hagan

*Separar los residuos reciclables en los puntos limpios

*Compostar los residuos orgánicos

*Cuidar los contenedores de residuos depositando solamente en bolsa los residuos no reciclables (nunca pasto, hojas, electrodomésticos, escombros o voluminosos)

*Cuidar los árboles y plantar nuevos en las veredas que aún no tengan

*Cuidar, proteger y conservar nuestra laguna, su fauna y flora nativa

*Transicionar hacia modelos productivos que sean de triple impacto (Ambiental, Social y Económico)

Es por ello que a través de la conmemoración de este día queremos hacer llegar este saludo a quienes diariamente colaboran en cada una de las acciones ambientales que proponemos y para aquellos que aún no comenzaron, puedan animarse y comenzar a cambiar el mundo con simples acciones.

Comentarios