Salud

Establecen nuevos criterios para el alta de pacientes con coronavirus

En aras de optimizar los recursos asistenciales.
En aras de optimizar los recursos asistenciales.

La Secretaría de Salud Pública municipal dio a conocer las condiciones necesarias para que un afectado con diagnóstico positivo de Covid-19 finalice el aislamiento preventivo y reciba el alta definitiva.

En ese marco, los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación determinan que los pacientes confirmados de Covid-19 que tengan síntomas leves y se encuentren alojados en centros de aislamiento sin internación hospitalaria, deberán continuar con el aislamiento preventivo hasta al menos 10 días después de la aparición de los síntomas, y al menos 72 horas más después de la desaparición de los síntomas respiratorios (sin considerar la falta de sentido del gusto o del olfato). Si se encuentran en estas condiciones, pueden recibir el alta sin necesidad de realizar un nuevo test diagnóstico.

En tanto que, en los casos de internación hospitalaria, se debe continuar con el aislamiento hasta que pasen al menos 72 horas sin fiebre alta y se detecte una mejoría de los síntomas respiratorios (sin considerar la falta de sentido del gusto o del olfato). En este caso, se deberá confirmar la recuperación con dos muestras respiratorias consecutivas recolectadas con una separación de 24 horas o más, antes del alta.

Por su parte, en el caso del personal de salud, los residentes y el personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada, las fuerzas de seguridad, personas que brinden asistencia a personas con factores de riesgo, independientemente de la condición clínica, deberán continuar con el aislamiento hasta la resolución de la fiebre sin el uso de medicamentos durante al menos 72 horas. Además, deberán tener una mejoría en los síntomas respiratorios y resultado negativo en dos test consecutivos con una separación de 24 horas o más.

Comentarios