Presencia de nuestra Liga

Capacitación virtual sobre "Organización metodológica en Selecciones Juveniles"

Charla vía Zoom.
Charla vía Zoom.

A través de AFA Desarrollo, la Liga Chascomunense de Fútbol recibió una capacitación virtual sobre “Organización Metodológica en Selecciones Juveniles”

La charla estuvo a cargo de: Bernardo Romeo (Coordinador de Selecciones Juveniles), Pablo Aimar (DT de la Sub 17), Diego Placente (DT de la Sub 15), Adrián Gallará (AC de la Sub 17), Juan Ignacio Brown (AC de la Sub 15), Enrique Cesana (Preparador Físico), Darío Herrera (Entrenador de Arqueros) y también estuvieron presentes Fabián Lovato (Delegado de Selecciones Juveniles), Eduardo Giménez (Analista de Videos) y Patricio Auzmendia (Utilero), a través de Desarrollo AFA y con la participación del Consejo Federal.

La metodología virtual fue a través de la aplicación Zoom, donde los dirigentes locales, tanto de Mesa Directiva como integrantes del Futsal, establecieron retransmitir a través de YouTube para poder llegar a más clubes y municipios.

En primer lugar, quien tomó la palabra fue Javier Treuque, secretario general del Consejo Federal, que agradeció la iniciativa de la AFA impulsada por Claudio Tapia, y le dio lugar a Jorge Garavano, presidente de la Liga de Fútbol de Salto y delegado regional en el Consejo Federal, para que también realice la salutación pertinente. Para concluir la introducción de la sesión, todo el equipo técnico nacional fue presentado por Gustavo Gulosano, miembro del equipo de prensa de AFA Desarrollo.

Acto seguido, Pablo Flores Cárdenas, médico de Selecciones Nacionales, informó variados aspectos del protocolo establecido para asegurar un regreso responsable a la actividad deportiva.

El Coordinador de Selecciones Juveniles, Bernardo Romeo, dio inicio a la presentación metodológica explicando las temáticas a tratar y haciendo hincapié en un aspecto insoslayable para nuestros equipos albicelestes, que sostiene a los valores promulgados como fundamentales para el desarrollo de actividades.

Pablo Aimar, entrenador principal de la categoría Sub 17, ahondó en aspectos prácticos contemplados en los entrenamientos. Por su parte, Diego Placente, técnico de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de actividades y esbozando que uno de los focos primordiales se centra en la tenencia de balón.

Luego fue el turno de Adrián Gallará, entrenador alterno en la Sub 17, de dedicarse a las metodologías de entrenamiento: fundamentos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos.

Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, salida ante la presión, comunicación entre compañeros y alimentación de líneas de pase, amplitud de juego y toma de decisiones.

Un conocido en nuestra región por su paso como arquero y entrenador de porteros fue, Darío Herrera, quien actualmente trabaja como entrenador de arqueros juveniles, quien comentó la metodología establecida como guía en la preparación de porteros, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Luego se realizaron una serie de consultas y se dieron unos parámetros respecto a la situación que nos trae esta lamentable pandemia.

Comentarios