Salud

¿De qué mueren los chascomunenses?

Informe del antropólogo Andrés Bolzan.
Informe del antropólogo Andrés Bolzan.

En la mañana de este lunes se realizó la presentación de un informe de mortalidad general en Chascomús, 2001 – 2015 a cargo del antropólogo Andrés Bolzan.

El análisis de la mortalidad general a través de los años y sus causas constituye una herramienta fundamental para evaluar la calidad de vida.

En nuestra ciudad, la primera causa de muerte remite a enfermedades cardiovasculares como insuficiencias cardíacas e infartos; la segunda, a tumores y las enfermedades respiratorias como tercer factor; coincidiendo con las causas de muerte en la provincia de Buenos Aires.

Este primer informe sobre mortalidad general y sus causas dispone de datos sobre el fallecimiento de una serie histórica de 15 años, que se inicia en el 2001 y finaliza en el 2015, último año con datos completos disponibles al momento de este análisis.

La tasa de mortalidad está relacionada específicamente tanto a los componentes genéticos, como en gran medida ambiental y de modos de vida. Constituye un evento único, irrepetible y por lo tanto, se lo considera como un indicador duro, a diferencia de otros que pueden modificarse a lo largo del ciclo vital de un individuo o de poblaciones enteras.

Invertir en salud es también una manera de estimular el desarrollo económico y reducir la pobreza.

La exposición del estudio llevado a cabo por la Secretaría de Salud, contó con la participación del intendente Javier Gastón, la secretaria de Salud, Marcela Arias, de los directores de Atención Primaria de Salud, Carlos Martins y del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, Jorge Rodríguez, profesionales de la salud, promotores y referentes de centros asistenciales.

Comentarios