Solicitada

Movilización nacional de enfermeros

No somos héroes ni heroínas ni queremos aplausos, exigimos la aplicación de nuestro marco normativo en todo el territorio nacional.

En el sistema de salud los y las profesionales de enfermería son un pilar fundamental y un servicio esencial escaso en relación a los diferentes actores del equipo de salud, lo que provoca un coeficiente menor (enfermero/paciente) para cumplir su rol de cuidado a las personas usuarias sujetos en los diferentes niveles de atención de la salud integral.

La pandemia nos encuentra agotados/as, son 6 meses de esta situación extraordinaria que nos atraviesa como seres humanos y como profesionales.

En este contexto se profundizan las problemáticas de vulneración que atraviesa históricamente nuestra profesión por ejemplo: sostener el pluriempleo ya que varios de los y las profesionales cubren cargos en diferentes instituciones sanitarias para equiparar un sueldo digno, la sobrecarga laboral relacionada a dar respuesta al sistema, para cubrir las vacantes que surgen por el alto contagio de colegas, y en algunos casos hasta la muerte del profesional.

La sobrecarga emocional que venimos padeciendo por el temor a contagio y no ser agentes transmisores tanto en nuestra familia como en la comunidad, nos sumerge a un estado de alerta continuo que cada día agobia y desgasta llevándonos a un sufrimiento silencioso, físico y psicológico.

Todo esto motivó el 5 de septiembre gestar la primera movilización virtual de enfermería para visualizar y escuchar nuestras voces como protagonistas.

En la misma participaron todas las provincias, diferentes colegas expusieron su situación particular en la cual se encuentran; y las problemáticas se replican en todas las zonas: precarización laboral(en algunos lugares no les están garantizando los Elementos de Protección Personal -EPP-) sobrecarga laboral. pluriempleo por sueldos magros, agotamiento físico y mental, miedo. Es importante destacar que hasta el día de la fecha son 65 colegas fallecidos/as por Covid-19.

A raíz de toda esta situación del colectivo enfermero, comunica el reclamo:

-Sueldos básico para enfermería de todo el país de 50 mil pesos

-Seguro de vida incrementado durante la pandemia, pase a carrera a enfermeros/as profesionales en todo el país

-Recategorización

-Pase a planta permanente.

-Jubilación con 25 años de aporte y 82% móvil

-Jornadas laborales de 6 horas por tarea insalubre (no se puede trabajar por más 6 hs con el estrés y los EPP sin dañarlos)

-Auditoría de EPP en todas las áreas

-Licencia extraordinaria post pandemia

-Registro oficial de personal de enfermería fallecido durante la pandemia para su reconocimiento y pensión a sus familias.

También se convoca acompañar a una movilización para el 21/9 en CABA, a la cual el personal de enfermería autoconvocado de nuestra ciudad, adhiere. Sabemos que la población nos reconoce como profesionales, es momento de que el Estado nos garantice nuestros derechos.

¡SOMOS LA VOZ DE ENFERMERÍA!

Salimos por vos, salimos por nosotros, y por los que partieron en esta pandemia implacable.

Por condiciones de trabajos dignas.

Por remuneraciones dignas.

Porque nadie cuida a los que te cuidan. Enfermería lucha y lucho constantemente contra un sistema arcaico, usurero y esclavista, enfermería cura, contiene, educa y se prepara a diario para dar lo mejor de sí en cada jornada.

Somos profesionales, y queremos que se nos reconozca como tales. En un sistema de salud abandonado, devastado y hoy colapsado.

¡ENFERMERÍA GRITA BASTA!

Necesitamos el apoyo del pueblo y la sociedad en nuestro reclamo.

Comentarios