Este verano en Carlos Paz

El chascomusense "Lumumba" acompañará a Omar Suárez en "La Revista de Cocodrilo 2020"

El querido "Lumumba" integrará el elenco de "La Revista de Cocordilo 2020" en Carlos Paz.
El querido "Lumumba" integrará el elenco de "La Revista de Cocordilo 2020" en Carlos Paz.
Hace más de 30 años que trabaja en el espectáculo argentino.
Hace más de 30 años que trabaja en el espectáculo argentino.

Por Noël Gibelli, corresponsal de NOVA en Córdoba.

El actor "Lumumba" volverá a pisar, un año más, los escenarios cordobeses. En esta oportunidad de la mano de Omar Suárez, al que calificó como uno de los productores más importantes del país. Leé la nota exclusiva con NOVA.

¿Cómo fue tu niñez? ¿Cuál fue tu primer trabajo?

- Yo soy nativo de Chascomús, pero hace años que vivo en la hermosa Ciudad de Carlos Paz, en Córdoba. Me fui de ahí colado en un circo; estuve en Mar del Plata, después me fui a Santa Teresita y dormía en la playa, me acerqué a un teatro, en donde había un hombre pintando y le pedí trabajo para repartir volantes. Caminaba desde Santa Teresita a Mar de Ajó, y en una de tantas caminatas, me puse negro por el sol y al cruzarme con un señor, me llamó “Lumumba”. Ese hombre era el actor Rodolfo Ranni y era el año 1976.

¿Qué recuerdo tenés de la revista?

- Las vedettes cantaban, bailaban, hacían monólogos, llegaban muy temprano, armaban su personaje, encargándose de cada detalle, hasta la última piedra de su vestuario. Las artistas que más admiro hoy son Carmen Barbieri y Fátima Florez.

Yo trabajé con Darío VittoriGuillermo BredestonMartha GonzálezAdrián Ghío y hace más de treinta años que trabajo en el ambiente. También trabajé con Francisco Guerrero, con Moria CasánSelva MayoGermán KrausRaúl Padovani y Julián Weich.

¿Qué cómicos cordobeses te gustan como referentes?

- El cómico de revista que queda de la vieja escuela es Tristán. En Córdoba tenemos al “Negro” Álvarez y a “Cacho” Buenaventura que son más musicales.

Hoy la mejor propuesta es la de Omar Suárez con quien me presentaré esta temporada, que tiene su impronta propia, muy buena producción, excelentes artistas como su directora Denise Cerrone y se presentará en Carlos Paz este verano 2020.

¿Cuáles son los mejores productores del país?

- Los productores más importantes que invierten en el espectáculo son el “Chato” PradaFederico HoppeAldo FunesCarlos RottembergDaniel CombaEzequiel Corbo y Suárez.

¿Cómo comenzaste a hacer chimentos?

- Yo fui haciendo mi trabajo poquito a poco y creo que hoy soy un tipo muy respetado en el ambiente, todo el mundo me conoce como “Lumumba”. El nombre de “El show del Chimento” me lo regaló mi querido padrino “Cacho” Rubio, él en ese momento escribía en Diario Popular. Rubio es un periodista internacionalmente reconocido, una gran persona y un gran amigo.

¿Cómo era el humor en los tiempos de Olmedo y Susana?

- Cuando Alberto Olmedo salía por la televisión se paraba el país. Olmedo paraba el país. Susana Giménez la rompía con Sugar, se dio a conocer como modelo publicitaria de un jabón. Y Moria Casán fué convocaba por Gerardo Sofovich.

¿Qué música escuchás?

- Escucho a Los Chalchaleros, Los Visconti, Los Quilla Huasi, Juan Ramón, Los Bárbaros, escucho cuarteto, Pintura Fresca, Los Náufragos, Los Prado, Carlitos Roldán en Córdoba, Delfo, Coquito Ramalo. La música va cambiando, las modas pasan y otros quedan como Los Rollings Stones.

Este verano podremos encontrar a “Lumumba” en Carlos Paz, desde diciembre, con Omar Suarez en “La Revista de Cocodrilo 2020”.

Acompañó sobre el escenario a grandes personalidades del mundo artístico.
Acompañó sobre el escenario a grandes personalidades del mundo artístico.
"Lumumba" nació en Chascomús, pero hace años vive en Córdoba.
"Lumumba" nació en Chascomús, pero hace años vive en Córdoba.

Comentarios