La ciudad

Trabajos de refacción y embellecimiento de la "Capilla de los negros"

Esperando el regreso de los turistas.
Esperando el regreso de los turistas.

Aguardando el esperado regreso de los turistas, algunos íconos turísticos de la ciudad se preparan para recibir a los visitantes de la mejor manera. Uno de ellos, es la Capilla de los Negros.

Un poco de historia

La Capilla de los Negros fue un lugar de encuentro, es un símbolo vivo del legado, la historia y la cultura de la comunidad afrodescendientes de Chascomús.

En 1862, los afrochascomunenses reunidos en la asociación Nueva Hermandad de Morenos, construyeron un lugar de encuentro para la Comunidad Afrochascomunense, donde bailar, charlar y juntarse entre hermanos.

Con el tiempo se fue convirtiendo en un espacio de religión popular y, a pesar de no ser un templo católico, se la comenzó a llamar “la Capilla de los Negros”.

Desde su construcción, la Capilla es mantenida por miembros de la Comunidad Afrochascomunense, en especial por la familia Luis -descendientes de uno de los líderes de la Hermandad de Morenos- quienes la cuidan y protegen desde hace casi un siglo.

En 1962 se la nombró Lugar Histórico Nacional y en 2012 fue identificada como Sitio de Memoria del Programa “La Ruta del Esclavo” de la UNESCO. La Capilla es un símbolo de orgullo para toda la Comunidad Afroargentina.

Comentarios