Emergencia sanitaria

Volvieron el pádel doble y la pelota paleta

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Por Ximena Xiong - Redacción Diario EL CRONISTA

Tras la Resolución Provincial Nº2322 y el Decreto Municipal Nº 525/2020, dado a conocerse el miércoles sobre las habilitaciones deportivas y extensiones horarias y de días para el viernes en la ciudad de Chascomús, clubes, establecimientos y canchas que habían quedado en suspenso volvieron al ruedo.

Actividades como el tenis y pádel dejaron la modalidad single para pasar a dobles, y luego de seis meses regresó a la localidad el deporte Pelota Paleta para ser practicado hasta cuatro pelotaris en las canchas del emblemático Club de Pelota, ubicado en calle Sarmiento.

Por el lado de pádel, hace una semana fue de público conocimiento el reclamo que realizaron desde la Asociación Amigos del Paddle (APAC) Chascomús para la habilitación de todas las canchas y en formato doble, como se juega habitualmente. Luego de instancias de reuniones con autoridades municipales y provinciales, desde el viernes quedaron permitidas los siete establecimientos de la asociación.

En este sentido, Leonardo Vega, integrante de APAC Chascomús, se expresó sobre el regreso del deporte bajo las normativas vigentes. Primeramente, mencionó que fueron informados telefónicamente por el Director de Deportes del municipio sobre la habilitación del pádel doble.

En principio, “teníamos dudas porque provincia habilitó deporte al aire libre de a cuatro y de alguna manera seguíamos postergados, pero finalmente el municipio decidió habilitarnos, expresó Vega y añadió: “Estábamos en las expectativas con el decreto y creemos que el gobierno municipal evaluó la situación y nos permitió trabajar”.

A lo que agregó que de alguna manera “terminó siendo una decisión de ellos, que era algo que nosotros (APAC) insistíamos”, para que se los habilitase a la totalidad de las canchas y de cuatro jugadores. También por la movida que realizaron integrantes de APAC Chascomús, Vega dijo: “Creemos que todo sumo por la gente que nos apoyó, el ruido en las redes sociales de alguna manera aportó a que el municipio abriera”.

Con semáforo en verde para retornar en compañía de protocolos sanitarios, el referente de la asociación indicó que los mismos se basan en uno general de la Unión de Argentina de Trabajadores y Clubes de Pádel, avalado por la asociación médica y “lo fuimos adaptando a las infraestructuras que tiene cada uno”, detalló.

En el caso de su establecimiento, “X3”, cuentan con dos canchas de pádel separadas y a través de mesas que están en la entrada, las cuales poseen alcohol al 70%, orientan a los jugadores a sus destinos.

Iniciaron el mismo viernes debido a que se mantenían los, por entonces, turnos fijos que habían quedado en suspenso y los disponibles que fueron ocupados por quienes hicieron las reservas, donde por día manejan entre seis al contemplar las medidas preventivas.

Por su parte, también consultados por EL CRONISTA, desde el Club de Pelota de Chascomús señalaron que desde el 17 de marzo hasta el 24 de septiembre no tuvieron actividades deportivas dentro de las instalaciones de unos de los emblemas de la ciudad, donde la Pelota Paleta dentro del club es considerado uno de los mayores ingresos por parte de los socios, 300 aproximadamente de los cuales entre 80 a 90 juegan el deporte, algunos con mayor recurrencia que otros.

En cuanto al deporte, mencionaron desde el club que cada vez que se habilitaban alguna actividad dependiente del sector, personas consultaban cuándo abriría las puestas el establecimiento. “En el mes de junio se mandó protocolo, pero en ese momento quedó en un veremos y con comunicación permanente con las autoridades correspondientes porque en otras localidades de la provincia se fueron habilitando la paleta”, comentaron.

Y con la apertura anunciada el miércoles por la comuna, “fuimos unos de los ‘privilegiados’”, en consideración al contexto actual y sectores que por el momento no han podido volver a sus actividades por considerarse de riesgo al conglomerar personas.

En este aspecto y con el visto bueno, expusieron que como primera etapa se concentrarán en cómo se desarrollará el Pelota Paleta bajo los protocolos y en el mientras tanto quedará latente la probabilidad del Squash, sumado a actividades que permita el municipio.

En la cancha podrán estar, con turno previo, como máximo cuatro pelotaris durante una hora con 15 minutos como tiempo para la desinfección y entre los horarios pautados. “No puede haber espectadores en el club y quienes entran firman la planilla correspondiente, juegan y se retiran”, subrayaron desde la institución que por día manejan siete reservas a partir de las 12.30hs hasta las 21hs.

Finalmente, desde el Club de Pelota enunciaron que “por suerte se pudo abrir y esperemos que dure” y manifestaron que pronto se pueda volver a la normalidad del juego, como las demás actividades, por los torneos que había antes del 17 de marzo y en años anteriores con los visitantes que participaban.

Comentarios