Salud Pública

Reiteran recomendaciones fundamentales para prevenir el coronavirus

Cuidados individuales y colectivos.
Cuidados individuales y colectivos.

Desde la Secretaría de Salud Pública reiteraron la necesidad de cumplir con las medidas relacionadas con el cuidado para evitar el contagio de Covid19 y se recuerda no subestimar la presencia de síntomas compatibles con Covid-19, ante los cuales es importante contactar de inmediato al sistema de salud.

Ante la presencia de síntomas leves de COVID, como fiebre mayor a 37,5, tos seca, dolor de garganta, cefalea, vómitos y/o diarrea, es importante ponerse en contacto con el sistema de salud. De esta manera, los vecinos pueden consultar telefónicamente en los seis Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionan de manera descentralizada; y por casos de emergencias comunicarse al 107.

Ver esta publicación en Instagram

📝 *REPORTE DIARIO SITUACIÓN DE COVID -19 EN CHASCOMÚS* 🔖Hoy fueron confirmados 9 casos positivos de COVID-19. Se trata de 5 mujeres y 4 hombres; según la investigación epidemiológica, 3 casos se clasifican como contacto estrecho de casos confirmados y 6 se encuentran en investigación. De los 9 casos positivos de COVID-19, 8 fueron confirmados mediante pruebas de PCR y 1 fue determinado según criterio clínico epidemiológico (nexo). 🔖Se recuperaron 12 pacientes que recibieron el alta médica. 📌*En total suman 655 positivos en la ciudad*. Del total de casos confirmados; 77 se encuentran activos, 560 recuperados y 18 fallecidos. De los 77 casos activos; 69 realizan el aislamiento en su domicilio, 3 en el Hospital Municipal (2 pacientes se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva), 1 en la Clínica Privada Chascomús y 4 en el Centro Sanitario de Aislamiento. 🔖Hoy se descartaron 11 casos que permanecían en estudio. En total se registran 877 casos descartados. 🔖Hoy se registraron 12 casos en estudio. En total suman 53 los casos que aguardan los resultados de los análisis. 📊Ingresando en http://apps.chascomus.gob.ar/saladesituacion/ podrás encontrar información, gráficos y estadísticas sobre la situación epidemiológica en la ciudad. **Cabe mencionar que los datos publicados en el Comunicado y Reporte Diario son aquellos que se registran oficialmente hasta las 19 horas. Los datos corresponden a pacientes atendidos por el Sistema de Salud local**. 📞Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta, vómitos y/o diarrea, dolor muscular, falta de gusto u olfato o cefalea, llamar al médico de cabecera, al CAPS y, en caso de Emergencia, llamar al 107. 📞 2241-604852 Por consultas sobre aislamiento preventivo. 📞 911 o 2241- 436163 Para denuncias por incumplimiento de normativas. 👉🏼Recordamos que rige el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. #SeamosResponsables #SigamosCuidándonos

Una publicación compartida por Municipalidad de Chascomús (@municipalidaddechascomus) el

Es importante recordar que el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la higiene frecuente de manos con agua y jabón o una solución sanitizante de alcohol y agua al 30 % son unas de las medidas fundamentales que debemos realizar a diario para prevenir el contagio del virus.

Asimismo, en ambientes interiores o de circulación de personas, es necesaria la ventilación periódica y la desinfección frecuente de las superficies.

Cabe recordar que el COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (menos de dos metros) por un período prolongado. Dicha propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas, estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones.

Por tal motivo, se debe estornudar o toser en el pliegue del codo para evitar que el virus quede en las manos o en superficies y evitar tocarse la cara con las manos sin antes haberse higienizado las manos.

Para consultas relacionadas se recuerda tener en cuenta el número telefónico correspondiente al CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud), teniendo en cuenta que estas consultas serán atendidas de lunes a viernes de 8 a 13 hs, en los siguientes centros de salud:

*CIC Dr. Quintín: Boulevard 5 y Calle 2, Barrio 30 de Mayo. (2241-15588248).

*Gallo Blanco: Las Flores y Estados Unidos. (2241-431411).

*El Porteño: Lucio Mansilla y Calle 3. (2241-431646).

*Roque Carranza: Sum del Barrio San Luis, Chubut 755. (2241-15604874).

*Barrio Jardín: Tucumán entre Casalins y Julián Quintana. (2241-431345).

*Barrio Iporá: Inmigrantes Árabes entre Sargento Cabral y General Paz. (2241-15588247).

***

Comentarios