Siempre al servicio de la comunidad

Cumple 60 años la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chascomús

El cuartel.
El cuartel.

Creada en 1960, por Don Juan Luzian, un inmigrante de origen alemán y reconocido vecino chascomunense.

Un poco de historia

Corría el mes de septiembre de 1960 y la ciudad despertaba a un tiempo nuevo con la perspectiva de un perfil industrial que venía a sumarse a las características de un pueblo rural, acostumbrado a mirar hacia el campo, de tanto en cuando a la laguna y por entonces, hacia las fábricas que se iban instalando sobre la avenida Lastra.

El 23 de septiembre, por invitación de las autoridades municipales, se reunieron en el salón de la intendencia municipal un grupo de vecinos y autoridades con el objetivo de tratar la formación de un cuerpo de bomberos. Fue así como el 19 de noviembre de ese año, se realizó la Asamblea Constituyente de la “Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chascomús”, siendo Luzian su primer presidente.

La historia de esta institución arranca allá por el año 1951 cuando un grupo de vecinos entre los que se encontraban Francisco Romay, Ricardo Sommi, Alberto Greco y Juan Luzian, se reunieron en el antiguo local del Centro de Comercio, con la idea de fundar una Sociedad de Bomberos Voluntarios.

En agosto de 1960, un gran incendio provoca un desastre en pleno centro de la ciudad. El fuego se inició en el sótano, siguiendo lentamente hasta estallar con vigor en todo el edificio, planta baja y alta, salones de venta y vivienda.

Con un mínimo de elementos combativos y un poco de adiestramiento bomberil, hubiera sido fácil su extinción como principio de incendio. Pero la ciudad careció de tal autoprotección y dependía de los bomberos de La Plata que, cuando llegaron, era tarde.

Se pudieron defender solamente las propiedades linderas. La ruina de la esquina de Libres del Sur y Arenales ha quedado a través del tiempo como muestra elocuente de la magnitud de aquella trágica noche.

Sin embargo, a pesar del dolor, su saldo positivo fue haber despertado un nuevo clamor general a favor de otro intento de crear una agrupación de Bomberos.

Los diarios locales publicaron cartas de vecinos y notas editoriales propias sobre el tema y “El Cronista” llegó a la iniciación de una colecta para financiar la compra de una autobomba. El Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de Alberto Greco nombró una comisión especial que buscó contactos con instituciones vecinales.

El intendente Pedro Gastón y su secretario Dardo Quiroga, manifestaron la mejor buena voluntad para ayudar e instituciones como el Rotary Club, el Centro de Comercio, La Sociedad de Fomento y Turismo, los diversos gremios, la policía y representantes de barrios expresaron su adhesión y solidaridad para que la creación de este cuartel de bomberos sea una realidad.

Alejandro Costanzo, el actual presidente

El actual presidente de la institución, Alejando “Pancho” Costanzo informó también que el “único festejo será a las 19.30 hs del sábado, en la puerta del cuartel, un breve acto, respetando los protocolos actuales, ya sea para todos los integrantes del cuerpo, como para aquellos familiares y amigos que se quieran acercar”.

En la actualidad componen el cuerpo activo 64, 6 mujeres y 58 hombres, a los cuales se sumarán los 7 que juran el próximo sábado, 1 mujer y 6 hombres.

En dialogo con Rubén Martínez y Leandro Solferino en Libres del Sur FM 90.1, Costanzo habló de la situación actual “Por suerte los Bomberos tienen un fondo para los temas más importantes, que parte de los subsidios nacionales, provinciales y municipales y el aporte de los vecinos con la habitual rifa”.

“Este año, el subsidio nacional lo utilizamos en reforzar los elementos de oxígeno, con mochilas que tienen una duración corta y se adquirió un equipo móvil para cargar en cada siniestro, teniendo una inversión de unos 2 millones de pesos”.

Costanzo agregó “ser presidente de Bomberos me llegó en esta época, pudiendo delegar mis tareas comerciales en mis hijos y era algo que siempre lo tuve en mi cabeza” cerrando “es algo muy placentero el cargo en el que estoy, es de alguna manera devolverle tanto a los ciudadanos de Chascomús”.

Comentarios