Semblanza

A la hora de decir adiós

Homenaje a Miguel Ángel Tocci
Homenaje a Miguel Ángel Tocci

Por José E. Bonavita

“Cuando quieran encontrarlo, salgan al parque, miren al cielo… porque ahí es adónde van los buenos tipos…” 

…Conocí a Miguel hace poco más de cincuenta años... con él me inicié en la función pública y no oculto mi orgullo por ello por lo que no me canso de ejercer el reconocimiento y gratitud... estuvo cerca en momentos trascendentes de mi vida dentro y fuera de la política... ha sido historia viva de nuestro pueblo.... un abrazo a los suyos y para su descanso Paz... decía ayer, temprano, al saber de su fallecimiento….Por la tarde, procuraba tributarle una despedida a través de unas líneas que serían publicadas en la edición de hoy de El Cronista…

……………

…En Chascomús se inauguró el 11 de junio de 1960, la Plazoleta del Cuarto Poder. Acaso haya sido la primera plaza en el país - al menos en la primera en ser de conocimiento público - consagrada a honrar a la prensa. Valga apuntar que había sido un proyecto del entonces concejal Miguel Angel Tocci, acompañado en la iniciativa por el compañero de bancada y por entonces presidente del Concejo, Alberto Greco, que fuera aprobado en la sesión del 18 de octubre de 1958, y que establecía que fuera la Plazoleta del Cuarto Poder en la manzana triangular entre la  Costanera, y las calles Dolores y Sarmiento…. El día de la inauguración era Intendente Municipal don Pedro Gastón y en el acto inaugural se descubrió el busto de Mariano Moreno, con la bendición del Padre Pedro Leonhardt, haciendo uso de la palabra Tocci, antes que los directores de los diarios El Argentino, El Cronista y el Imparcial colocaran al pie del monumento, ejemplares de la jornada, con la consigna de abrir la urna en el 2000, lo que así se hizo el 7 de junio de aquel año…

……………..

…Si hemos apelado a esta postal de la historia lugareña, es porque sin que haya sido su primera acción política, si probablemente sea la que tuviera una repercusión que habría de perdurar en el tiempo…. Hablamos de un chascomunense, cuya vida se apagó en la madrugada de la víspera, a los 93 años de edad… Hablamos de Miguel Angel Tocci. Había nacido en Chascomús el 18 de septiembre de 1927… Alguna vez contó de sus días en la primaria, en la Escuela 2, hasta cuarto grado y con el Maestro Alonso en quinto y sexto preparándose para el secundario, que sería para él en Buenos Aires, como pupilo en el Colegio San José, antesala de sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires… Ya Médico, como lo era su padre, Miguel Angel Tocci volvió a Chascomús tras las prácticas en un Hospital de Adrogué y aquí, en su pueblo, abrazaría con similar fervor sus dos pasiones, la Medicina y la Política, ambas entendidas como un acto de servicio, con lo que cumpliría siempre, siendo escenarios de su quehacer el Hospital para la Medicina y la Unión Cívica Radical a la que se había afiliado en el 45, para la acción política.  De ese Hospital fue Director y en la actividad privada fue parte de la Clínica Chascomús, habiendo además integrado la conducción del Círculo Médico… 

………………

… Miguel Angel Tocci, por otro lado, ocupó diversos cargos partidarios desde la década del 50, siendo en varias oportunidades presidente del Comité local, y fue concejal desde 1958, y luego en 1963. Con el retorno de la Democracia, en 1973, fue electo Intendente Municipal en una contienda singular con su colega médico Horacio Marino… En la Argentina de entonces, pródiga en cíclicos quebrantos, su gestión fue interrumpida por el golpe del 76. Con el nuevo retorno de las instituciones de la república, fue electo senador provincial, siendo reelecto en dos oportunidades…  Por cierto que la que antecede es una síntesis breve que no sería tal si no señaláramos que en todos los casos, como médico, como político, como legislador, como funcionario, siempre puso en evidencia su profunda vocación de servicio…  Su dedicación y esmero, su decisión y coraje… Pero antes que nada y por sobre todo, siempre el respeto por el otro, la decisión inquebrantable de tender puentes, de sostener las ideas exigiendo respeto por las propias, a partir del mismo respeto por las ajenas…

………………

… Ayer, poco después de las cuatro de la tarde, un puñado de amigos acompañó a su esposa e hijos en la inhumación  de sus restos en el Cementerio San Andrés… Uno de sus hijos, Miguel, leyó una cartilla que le entregara su padre en octubre del 2013, una suerte de homenaje a la militancia y reivindicación del militante al servicio del prójimo… “Así decía el viejo que eran las cosas” dijo emocionado y emocionándonos… una página que deberíamos leer y releer a la manera de legado… Después Lucrecia, su hija, agradeció las presencias… Y agradeció a su padre…  Contó como era… y bien que así era… Contó cómo les enseño a vivir, amando lo que hicieran… “Como él amó lo que hacía… amó la Medicina…. amó la Política… amó el cultivo de la Amistad”… dijo… “Cuando quieran encontrarlo, salgan al parque, miren al cielo… porque ahí es adónde van los buenos tipos…” 

…………….

… Y queda a los suyos ese legado… el de la honestidad… el de la humildad…. el de pensar en el otro… el del abrazo con fervor del camino que se elige en la vida… El de honrar la vida, como él lo hiciera… Hoy, Miguel Angel Tocci, descansa en Paz…

Comentarios