Le pide una audiencia

Carta abierta al intendente del doctor Luciano Soler, recientemente desplazado del Hospital

El nosocomio de nuestra ciudad.
El nosocomio de nuestra ciudad.

El doctor Luciano Soler, recientemente desvinculado del Hospital Municipal San Vicente de Paul, expresó en una carta la problemática del nosocomio local y le pide una audiencia al intendente para el próximo 8 de marzo.

Ciudad de Chascomús                                                     28 de febrero del 2021

Carta abierta a Sr intendente:

                                                  Sr intendente, buenas tardes. Me dirijo a Ud. a fin de solicitar una audiencia para el día 8 de marzo del presente año con el objetivo de establecer un dialogo abierto y fluido a 5 cuestiones, que al ciudadano chascomunense nos competen. Ante todo, me presento; Me llamo Luciano Esteban Soler, nací en Tandil para luego irme a estudiar medicina en la UNLP; posteriormente realicé mi especialidad en Médico pediatra, donde conocí a una maravillosa persona (Dra. Cecilia Saldias) que me llevo a trabajar al hospital San Vicente De Paul. Desde el 2016 estuve trabajando en el servicio de guardia de dicho hospital, donde poco a poco me fui encariñando con el vecino de Chascomús, y enamorando del paraíso natural que rodea el encadenado de las 7 lagunas. Se generó vínculo tal que decidí radicarme en esta ciudad.  Mi proyecto es traerme a mi mama y a mi hijo de 18 meses a vivir acá ya que con mucho sacrificio pude comprarme un lote en esta ciudad.  En estos años trabajando en el servicio de guardia del hospital soportamos muchísimas injusticias e inoperancias por parte de su secretaria de salud, la cual le recuerdo que nunca trabajo en este hospital, y si se anima a buscar sus antecedentes en Olavarría   dejan mucho que desear y se alinea su modus operandi con este caos en el sistema de salud, de público conocimiento en nuestra ciudad. Es por esto que, respetando su embestidura y Status social, el personal de salud solicitamos una audiencia formal con Ud. A fin de solucionar este conflicto le adelanto los 5 ítems a discutir dicho día.

Queremos recordarle que el personal de salud y municipal no paga sus impuestos y deudas con los aplausos y vocación. No somos héroes ni villanos, somos madres/padres Hermanos, seres humanos con un trabajo digno que defendemos día a día. En esta Pandemia NUNCA ABANDONAMOS AL PUEBLO y si un trabajador municipal gana 19 mil al mes, seguramente va a tener problemas económicos. Ud. que recibe el equivalente de 14 sueldos municipales quizás no lo sienta pero le puedo asegurar que nosotros sí. Le recuerdo que el municipio estaba pagando hasta diciembre del 2020 al médico de guardia un contrato precarizado, sin ART, jubilación, obra social con un salario de 700 pesos la hora seguramente Ud. con un sueldo de más de 600 Lucas por mes sepa y creo que es su obligación sentarse a discutir la cuestión salarial con el trabajador municipal. Somos el hombro que mantiene su embestidura, no se olvide, sin nuestro sudor y formación académica el municipio se cae como un castillo de naipes

Queremos manifestar nuestro desagrado y disconformidad ante el manejo de su secretaria de salud y subdirector de recursos humanos, en lo personal desconozco su formación académica de ambos (si es que la tienen) pero deberían repetir las materias de trato grupal y liderazgo. Una gestión que venimos sufriendo desde hace más de 5 años, con despidos arbitrarios, hostigamiento y persecución política, como lo fue mi despido o no renovación de contrato. Le recuerdo que tengo antecedentes intachables de 6 años de trabajo dentro del hospital salvando vidas en la guardia y ningún antecedente negativo en mi desempeño profesional. Con el Dr. Rodríguez teníamos proyectado establecer un comité de trauma para asistir a los pacientes con politraumatismo graves y en Shock, un servicio más al ciudadano chascomunense que su secretaria de salud se lo está negando, ya que no me renueva el contrato por ser la cara visible de un conflicto que ella misma género, por inoperancia , por intención.  Como profesional y como persona me indigna ver ese abuso de autoridad que tienen castigando sobre todo al trabajador municipal que depende de ese mísero sueldo para darle de comer a sus hijos. Estamos cansados y decididos a denunciar ante el ministerio de trabajo futuras actitudes de abuso de poder.

Lo felicito con la gestión de la sala de maternidad y pediatría, pero ya desde hace 5 años que venimos chamuyando con esto y la guardia se está vaciando, tanto en recursos humanos como en condiciones edilicias. Una guardia con UN SOLO SHOCK ROOM , para 45 mil habitantes que se triplica en los findes largos, un shock room para la ruta 2 ¡! Que colapsa al accidentarse un auto con 5 integrantes, Un estar de enfermería de 4 metros cuadrados!! Es broma? En 4 metros tienen que estar 5 personas?? Cumple con los protocolos de esta pandemia? No hablemos del baño compartido de las 4 camas de observación ni del baño que compartimos personal administrativo, telefonista, médicos, enfermeros, mucamas. un lavamanos que no anda y un inodoro. Es joda?? Una habitación para los médicos pediatras a más de 100 metros de la guardia. Una habitación de clínica con un baño que se cae a pedazos con cables sueltos cerca de la ducha. Ud debe escuchar al ciudadano chascomunense, y al trabajador municipal, para eso se lo voto.

Una preocupación constante del personal de salud es su mal estar económico, que nos lleva a tener 3 empleos, algunos 4. A ello quiero recordarle que el personal de SAMO, enfermería, telefonista y mucamas son los que más trabajan y ponen el hombro para que funcione todo. Ponen el hombro pero nadie se los agradece, se exponen al COVID 19 pero nadie se los reconoce, terminan exhaustos, estresados ante tanto trabajo, con un subdirector que se aparece cual patrón de estanciero con el látigo a hostigar y lamentablemente (por un sueldo por debajo de la línea de pobreza) debes ir a trabajar a otro lugar. Creemos que es justo y es necesario que el trabajador de salud municipal tenga una jornada de 6 horas diarias. Tenemos que hacer posible lo necesario. No hay excusas, en otros municipios es moneda corriente la jornada de 6 hs por estrés, y el chamuyo que no hay plata no se lo cree nadie, menos cobrando más de 600 Lucas al mes.

Y ultima, como creyente y seguidor de cristo, me veo sorprendido que un cura llegue a vender su alma al diablo por simples cuestiones materiales y promesas en puestos políticos y demás. Con mucho respeto señor le recuerdo unos salmos del nuevo testamento: MATEO 5 SALMO33 “No dejes de cumplir lo que has jurado delante del Señor” MATEO 6 SALMO 24  “No se puede servir a dios y al dinero”  MATEO 7 SALMO 21 “ No todos los que dicen “señor señor entraran en el reino” ROMANOS 1 SALMO 18 “ Pues vemos que el castigo del señor viene desde el cielo sobre toda la gente injusta.. han terminado pensando en cosas sin valor, y su necio corazón ha quedado en la oscuridad” ROMANOS 3 SALMO 13 2 SU CONDUCTA CAUSA DESTRUCCION Y MISERIA Y NO CONOCEN EL CAMINO DE LA PAZ”.

Lo saluda ATTE Luciano Esteban Soler, DNI 29754834 matricula provincial 81754. Médico pediatra formado durante un año en terapia intensiva pediátrica. Cristiano protestante y militante a muerte por los derechos de la salud del chascomunense.

Comentarios