15 de marzo

Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable

Respeto al medio ambiente.
Respeto al medio ambiente.

El 15 de marzo se celebra el día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable, a fin de reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adoptar conductas para cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores.

Esta celebración recuerda a la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada por primera vez en 1962 por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

En la República Argentina se sancionó en el año 1993 la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que incorpora en su reforma Constitucional de 1994, el Artículo 42 CN de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Se trata de comenzar a pensar qué consumimos y cómo ello afecta al ambiente y a nuestra salud, significando un verdadero cambio en nuestro estilo de vida. Se trata de tener una ética del consumo que nos permita hacernos cuestionamientos sobre el origen de los productos que consumimos preguntándonos: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Cómo fue fabricado? ¿De qué manera voy a disponer los residuos que genere su consumo?

En esa línea se propone cuestionar el consumo de productos que derrochen innecesariamente recursos naturales no renovables, que contaminen de forma desmedida durante su fabricación, que destruyan el hábitat de otras personas o animales, que signifiquen la explotación de otros seres humanos o además, que al desecharlos generen residuos obsoletos y permanentes.

Del mismo modo, se propone optar por producciones locales, pequeñas empresas no hostiles con el ambiente, economías sociales y cooperativas que necesiten del apoyo de la comunidad para seguir avanzando; tal como se viene trabajando en la Municipalidad de Chascomús a través de sus diferentes áreas.

Comentarios