Intervención de la DUOF Chascomús

Detenido por grooming en Lezama

Exitoso allanamiento.
Exitoso allanamiento.

Siguiendo las directivas emanadas por la Jefatura Institucional respecto de incrementar las tareas investigativas contra el delito complejo y sus ocurrencias mediante el uso de tecnologías digitales, la DUOF Chascomús llevó a cabo una investigación en la localidad vecina de Lezama (distante a 40 kilómetros de Chascomús), mediante la cual identificó y detuvo a un hombre mayor de edad acusado de contactar a una menor de edad con fines sexuales.

La causa tuvo su inicio días atrás cuando personal de la DUOF Chascomús se encontraba realizando tareas investigativas en portales públicos de Facebook y observó que en uno de ellos una persona hacía pública una denuncia por grooming, en la cual daba cuenta que su hija menor de edad era acosada por una persona a través del teléfono celular. En concreto, enviaba mensajes de texto de contenido sexual.

En su exposición, este vecino aportó un número de teléfono de un celular con prefijo de Chascomús.

Es así que los agentes federales al estar ante la presencia de la posible comisión de un delito, efectuaron consulta con la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada N° 8 de General Madariaga a cargo de Walter Mercuri, UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de Dolores, con el fin de recibir directivas respecto al hecho acaecido.

A raíz de esta situación, la autoridad judicial interviniente le solicitó a la Policía Federal Argentina que lleve adelante la investigación que permitiera dar con la identidad del acosador sexual.

Fue entonces que los detectives de la DUOF comenzaron el análisis de los hechos denunciados mediante la recepción de la declaración testimonial al padre de la menor y, gracias a posteriores tareas de campo y observación lograron determinar que el lugar de residencia del investigado seria la localidad de Lezama.

Posteriormente, luego de largas jornadas de trabajo en la vecina localidad, lograron identificar el domicilio del posible autor de los mensajes de texto, pudiéndose obtener posteriormente mediante fotografías y filmaciones la identidad del titular de la línea telefónica utilizada para el contacto.

Luego del cúmulo de pruebas recolectadas, se logró obtener la ubicación física del implicado y, previo aval del Juzgado de Garantías N°  5 a cargo de Christian Sebastián Gasquet se libró la correspondiente orden de allanamiento.

Como resultado, se procedió al secuestro de dos teléfonos celulares y a la detención del sospechoso, quien quedó alojado en las instalaciones de la DUOF a disposición del magistrado interventor, hasta tanto se disponga su traslado.

Comentarios