17 de mayo

Día Mundial del Reciclaje

También es una oportunidad.
También es una oportunidad.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje, oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el ambiente.

El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleo, además de ser una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Es por ello que la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chascomús, desde hace varios años, implementó espacios denominados Puntos Limpios con campanas verdes y azules, para depositar todos los materiales reciclables, como latas de aluminio y metal, tetrabriks, botellas, bidones y envases de plástico, frascos y botellas de vidrio, papeles y cartones.

Estos Puntos Limpios, distribuidos en distintos sitios de la ciudad, están creados para llevar adelante la separación en origen. La misma ayuda a que los residuos puedan entrar nuevamente a la cadena de reciclaje, disminuyendo los que van a disposición final y minimizando el impacto negativo hacia el ambiente.

Cabe mencionar, que una de las últimas adquisiciones de la Municipalidad, que forman parte del marco del Plan de Erradicación de Basurales del Ministerio de Ambiente de la Nación, es el Punto Limpio Móvil, que recorrerá de forma itinerante todos los barrios de la ciudad, priorizando aquellos que aún no cuentan con Puntos Limpios cercanos, que permitirán profundizar las estrategias delineadas en el Programa "Chascomús SEPARA".

El compostaje domiciliario también es otra forma directa de reciclar los residuos orgánicos generados en los hogares o lugares de trabajo, para ello se encuentran disponibles manuales para comenzar a realizarlo. Para recibirlos de forma gratuita pueden escribir a girsu@chascomus.gob.ar o ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Gcp8nsfBxa8 para acceder a la charla de compostaje.

El “Día Mundial del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger nuestro ambiente.

Estos cambios de hábitos son la oportunidad para transformar positivamente el Ambiente que nos rodea y repensar en nuestras acciones cotidianas comprendiendo que la naturaleza nos enseña a Reciclar.

Comentarios