Día del Apicultor

Joaquín Moja, ganador de la mejor miel de la provincia de Buenos Aires

De Chascomús al mundo.
De Chascomús al mundo.

Este lunes 21 de junio se conmemoró el “Día del apicultor” y, en esta oportunidad, nos encuentra celebrando el reconocimiento de un joven emprendedor local, Joaquín Moja, quien ganó el premio a la Mejor Miel de la provincia de Buenos Aires.

El Primer Concurso Provincial de Miel 2021 tuvo como objetivo impulsar la actividad apícola, promocionar el consumo de miel y diferenciar las mieles que se producen en el territorio bonaerense.

En esta primera edición, se presentaron para concursar 74 muestras de miel provenientes de 38 partidos de las siete regiones apícolas de la Provincia.

El jurado, que estuvo compuesto por representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el INTA, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, evaluó las diferentes características sensoriales de las muestras presentadas y, a partir de ellas, se eligieron los ganadores de cada una de las ternas.

En las categorías “Mieles Cristalizadas” y “Mieles a Granel”, el primer puesto fue para Joaquín Moja, de nuestra ciudad, con su producto “Laguna Dulce”.

El productor apícola local celebró la realización del concurso y expresó: “Es un paso más para que todos lleguemos a una miel de calidad y para que nuestras mieles puedan acceder a los diferentes mercados”.

Y agregó: “Si bien el premio fue para mí, detrás hay infinidad de gente que colabora y hace posible que uno pueda obtenerlo: Novia, familia, amigos y otros apicultores que siempre se suman a las tareas habituales en apiarios. En Chascomús, existen muchísimos apicultores, mieles de excelente calidad y con la posibilidad de ganar este premio como lo hice en este caso”.

Respecto a sus comienzos, relató: “Soy veterinario y me dedico exclusivamente a abejas. Soy un productor chico, tengo 150 colmenas. Empecé a los 15 años, por mi hermano Matías que se recibió de Perito Apicultor. Lo ayudaba a alimentar, cosechar y hacer núcleos. También en esas tareas nos acompañaba mi papá. Además, mi tío y mi primo, se habían sumado a la actividad”.

“Hoy estoy haciendo un doctorado en el tema de nutrición de abejas y el ambiente que las rodea. Desde mi rol como apicultor intento hacer lo mejor posible como lo que transmito como profesional”, señaló.

Sin lugar a dudas una de las tareas que más le gusta es compartir con otros esta pasión, que son las abejas y sus posibilidades de producción de la miel. Por ello, también en su rol de veterinario apícola, se dedica a “asesorar a los productores, realizar ensayos y observar día a día como las abejas se van adaptando al cambio en el ambiente. Eso es lo que nos toca hacer a todos los apicultores”.

Laguna Dulce, un emprendimiento con futuro

“Laguna Dulce nació en la necesidad de darle valor agregado al producto miel y poder solventar parte de mis estudios en Tandil. Ya hace casi 10 años que fue la primera vez que puse una etiqueta en un frasco con el nombre. Y, desde allí, siempre fue intentar mejorar. Este reconocimiento fue un premio a ese esfuerzo creo yo”, dijo el joven emprendedor.

“La meta para este producto es que esté presente principalmente en Chascomús, que la gente lo conozca y reconozca la calidad es el mejor premio. Exportar es el sueño de todo apicultor, y cumpliendo con todos los requisitos no va a ser difícil lograrlo. Cada día se está un pasito más cerca”, agregó.

A continuación, nos brindó un adelanto de su próxima propuesta para el mercado: “En los próximos días va a salir Miel Laguna Dulce libre de gluten sin TACC. Un paso más en la certificación de producto”.

Comentarios