6α Edición

Se viene el Festival de Cine

Gran expectativa.
Gran expectativa.

La ciudad se prepara para la sexta edición del Festival de Cine de Chascomús que tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre de 2021, luego de casi dos años de que terminara la quinta edición en mayo de 2019, y suspendida la edición del 2020 por razones de público conocimiento.

El FCCh es un encuentro cultural de la agenda local y provincial que acerca a la gente al cine, en una ciudad donde hace más de un década no hay cine, con entrada libre y gratuita en todas sus actividades, propuestas de programación y espacios de formación (clínicas, talleres, competencia)

Se trata de uno de los eventos más importantes de la agenda cultural local y realizará su apertura, el sábado 18 de septiembre a las 15 horas en la sede central, que este año será el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, ubicado en calle Belgrano 344, entre Maipú y Chacabuco de nuestra ciudad. La apertura contará con la proyección del largometraje en competencia “Hogar” de Maura Delpero.

Durante el día sábado 18 y domingo 19, como siempre se realizará la Competencia Oficial que cuenta con más de 20 producciones entre las categorías largometrajes ficción, cortometrajes ficción, animación, documental y videoclips que serán proyectadas en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, a excepción de dos proyecciones que se harán en el sábado 18 a la caída del sol en el Parque Libres del Sur.

Esta competencia tendrá un equipo de jurados y juradas de reconocimiento en el cine, teatro y TV. La competencia de largometrajes (películas que superen los 60 minutos) estará jurada por las reconocidas actrices Érica Rivas, Paula Carruega y el guionista y realizador audiovisual Javier Van de Couter.

En la competencia de cortometrajes y videoclips estarán la actriz Romina Escobar, el actor y realizador audiovisual Agustín Lostra, y la realizadora audiovisual Agustina Claramonte, siendo Agustina ganadora del mejor cortometraje ficción en la edición 2019 del festival.

Como todos los años, habrá Espacios de Formación para esta edición se desarrollarán dos espacios: Una clínica de videoclip, a cargo del director Diego Stickar y un Taller de fotografía retrato con luz natural, a cargo de la directora de fotografía Marianela Muñiz, ambos provenientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para inscribirse sólo hay que enviar un mail a chascomuscine@gmail.com.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 17 de septiembre inclusive, ambos espacios son de cupo limitado, con todos los protocolos/ cuidados correspondientes.

El Festival del Cine de Chascomús propone este encuentro en la ciudad, teniendo como excusa el séptimo arte, entendiendo que para el turismo también es un factor fundamental ya que acerca muchas personas del circuito del cine, de otros lugares que vienen a la ciudad a acompañar sus trabajos, como así también público que decide venir a ver películas y para los vecinos y vecinas de Chascomús.

Además, para las personas que vienen, la mayoría vinculadas al cine, la ciudad es considerada un escenario para sus films y eso hace que sea una semilla importante para el turismo y la concreción de futuros proyectos.

EL 6FCCh también tendrá su segmento de Cine de trasnoche, consolidando un espacio que ya viene trabajando para visibilizar a las disidencias y diversidades sexuales con la proyección del documental de “El Laberinto de las lunas” de Lucrecia Mastrángelo, siendo esta proyección el sábado a la medianoche y estando fuera de la competencia, proyectándose en un marco de muestra en Centro Cooperativo Rodolfo Walsh, moderado el posterior debate por Eva Faga.

Desde la primera edición del Festival en el año 2015, este espacio se propuso descentralizar las actividades que sólo ocurren en el centro de la ciudad, llevando a los barrios cine, talleres y charlas. Este año se llevará a cabo la proyección de cortos en el barrio 30 de Mayo, y en el Barrio San Cayetano, un taller de juegos ópticos y proyección de una película.

Todas las actividades son libres y gratuitas, los lugares y horarios de las mismas se pueden encontrar en Facebook e Instagram: @chascomuscine.

Comentarios