Larga penuria

El Gobierno provincial se hará cargo del pago del juicio de la "rifa del campo"

Alivio.
Alivio.

Como era de esperar y siendo una de las opciones más potables, si no la única, para la solución de este conflicto, la provincia de Buenos Aires se hará cargo del pago de la “rifa del campo”.

Así lo anunció en sus redes el intendente, Javier Gastón, y de ser así se terminaría con un litigio que le pegó de rebote al municipio tras una rifa organizada por cooperadoras de escuelas rurales.

Lo cierto es que no quedaban muchas opciones y ya desde hace rato el Gobierno bonaerense debería haber solucionado este tema, teniendo en cuenta que uno de los principales organizadores eran las cooperadoras rurales, dependientes de la Dirección de Cooperación Escolar, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación

Es cierto también que, en aquel momento, el municipio cometió un grave error al autorizar dicha rifa sin tener las seguridades plenas de cómo se iba a pagar el premio y a pesar de eso se realizó la autorización correspondiente.

Ahora el que se hace cargo es el Gobierno bonaerense, que, si hilamos fino, también tiene a todos los contribuyentes como quienes se harán cargo del pago de la rifa y no quienes fueron organizadores también desde el sector privado.

La historia

En 1996, Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni resultaron ganadoras de la rifa que una escuela local, por la Lotería Nacional, sorteó 327 hectáreas de un campo sobre camino a La Horqueta. El terreno se encuentra en el municipio de Lezama, que en ese entonces formaba parte del partido de Chascomús.

Tal como señalaron las beneficiarias en la demanda instaurada, realizadas las gestiones para obtener la posesión del campo y el otorgamiento de la escritura, tomaron conocimiento de que existían dificultades que obstaban tal propósito, por la existencia de una hipoteca que gravaba el campo, registrada poco tiempo antes del sorteo y que afectaba al inmueble propiedad de Jorge Naqued, el promotor de la rifa.

Las gestiones fueron pasando y quedaba la disputa de a quíen le correspondía hacerse cargo de la rifa. Finalmente, la Corte Suprema de la Nación dictaminó en marzo de 2016 tanto que la Municipalidad y la Provincia, así como las cooperadoras escolares y Naqued (titular de la propiedad) son responsables del fraude.

El Estado bonaerense es responsable porque organizó la rifa a través del Consejo Escolar, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires; el Municipio por autorizar la rifa y no constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa; las cooperadoras por ser las beneficiarias de la recaudación; y Naqued por obviar que el campo a rifar estaba hipotecado.

Comentarios