Vieja Estación

Festejos por el quinto aniversario de la Orquesta Filarmónica de Chascomús

Interpretaron un vasto repertorio.
Interpretaron un vasto repertorio.

Se llevó adelante el viernes pasado en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, donde interpretaron un vasto repertorio de tangos, boleros, folklore argentino y de otros países. Además, se estrenó una obra compuesta por el músico chascomunense Rubén Andrés Quesada.

La Orquesta Filarmónica es la última agrupación musical creada por la Orquesta-Escuela de Chascomús y donde sus integrantes se forman y desempeñan como filarmónicos: músicos, docentes y gestores.

El nacimiento de la Filarmónica de Chascomús -ciudad Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles- fue el 8 de marzo de 2017 gracias al reconocimiento de la actual gestión municipal de Javier Gastón quien expresó en su saludo a la formación, "Aparecí sin avisar un sábado porque Valeria me había convocado para charlar algo y poder crear esta agrupación municipal, fue uno de los días más felices de mi gestión" recalcando el orgullo que son para la ciudad con su música y su siembra permanente.

Este nombre se eligió al crear la Filarmónica explicó la directora de la Orquesta Escuela, Valeria Atela, en las palabras inaugurales “porque buscamos rescatar la etimología griega de esta hermosa palabra: philos: ‘amor’ y ‘harmos’: unión. Nuestra unión pone de manifiesto el acuerdo de personas que aman la música y encuentran en la armonía el mejor medio para irradiar lo mejor de cada uno de nosotros y de nuestro colectivo. Esta creación buscó cumplir un círculo virtuoso de la primera Orquesta-Escuela argentina, ofreciendo, además, un espacio integral de desarrollo artístico y humano”.

El público allí presente disfrutó de una selección de canciones populares argentinas y latinoamericanas, que incluyó tangos, boleros y como era una ocasión muy especial, interpretaron el estreno mundial de la obra “El ritual de los monos”, composición de Rubén Quesada, formado en la Orquesta-Escuela.

Participaron del festejo junto al Intendente Javier Gastón, la secretaria de Desarrollo Social Fernanda Sallenave y el subsecretario de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria, Pablo Nápoli.

Comentarios