Hasta siempre

Cierra sus puertas la tradicional Tintorería Tokio

Ubicada en Belgrano 185.
Ubicada en Belgrano 185.

“La familia Higa quiere agradecer a sus clientes y a toda la comunidad de Chascomús el haber confiado en ellos por casi 80 años”. Así reza el cartel ubicado en la puerta sobre calle Belgrano

Un 7 de noviembre de 1942 en la ciudad de Chascomús una pareja de extranjeros, Shotoku y Tomiko, compraron una tintorería que en aquella época estaba ubicada en calle Lastra y Colón. Luego se mudó a calle Cramer y Sarmiento y por último a calle Belgrano Nº 185, donde permanece desde el año 1957 hasta la fecha y cierre de las persianas.

Uno de los hermanos Higa, Lindolfo, brindó una entrevista a Grupo Tiempo al encontrarse actualmente a cargo del comercio debido a que su hermano Horacio se encuentra cuidando de su salud, siendo uno de los motivos del cierre.

“Yo nací en una tintorería y me crie en la tintorería, así que cerrarla nos cuesta un poco”, manifestó Lindolfo Higa ante el anuncio que sorprendió a los vecinos y siendo hoy la última tintorería de Chascomús.

En sus inicios el local estuvo a cargo del padre de la familia y tras su fallecimiento, Horacio junto con su madre continuaron el negocio creando una asociación. “Cuando fallece mi madre, con mi hermano entre los dos seguimos bajo ‘Higa Hermanos’. Y en los últimos años solamente ‘Horacio Higa’”, señaló Lindolfo.

Por motivos de salud de su hermano que estuvo al frente del negocio, en esta ocasión le tocará a él despedirse del local en nombre de la familia Higa luego de casi ocho décadas de funcionamiento en la ciudad que vieron crecer.

Y en ese crecer, la familia Higa notó cómo fueron cambiando las costumbres de las personas que acudían hasta el local para que sus prendas estuvieran en óptimas condiciones.

En ese sentido, Lindolfo mencionó que hace 35 años se dejó de teñir la ropa porque “no quedaba bien, ya no le servía a la gente tenerla porque era ropa muy vieja o si era nueva no tomaba color. Ahora se tiñe el hilado no la tela”.

“Yo me acuerdo que cuando era chico el barrendero una vez por año traía un traje porque no sabía cuándo lo iba a usar. Lo mismo hacía mucha gente que tenía ropa y la limpiaba por si la usaba, ahora vienen y dicen esto para mañana o pasado. Hasta que no tienen el compromiso no limpian la ropa y así fue cambiando”, relató uno de los hermanos Higa.

Comentarios