Emotivo acto

Fue habilitado el "Paseo Lalín"

Tradicional corte de cintas.
Tradicional corte de cintas.

En el marco de los festejos de un nuevo aniversario de la fundación de Chascomús se dejó inaugurado el paseo ubicado sobre el Parque de los Libres del Sur, junto al Museo Pampeano.

La celebración contó con la presencia de una delegación llegada desde la ciudad de Lalín, Galicia, para sumarse a este acto, encabezada por el alcalde José Crespo Iglesias; el exalcalde de la misma ciudad, Rafael Cuiña Aparicio y una delegación del Centro de Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires, encabezada por José González Costa.

Los visitantes fueron recibidos por el intendente Javier Gastón en su despacho, donde les entregaron placas declarándolos Huéspedes de Honor e intercambiaron presentes, para luego participar del acto central de celebración del 243º aniversario de la fundación de Chascomús en la plaza Independencia.

Luego, visitaron el Cruceiro situado en Mitre y avenida Costanera España, donde recordaron a los jefes comunales que sellaron la hermandad, el intendente Carlos Garbizu y el alcalde de Lalín José Cuiña Crespo, acompañados por sus descendientes.

La actividad continuó frente al monumento que recuerda a Raúl Alfonsín, donde el presidente de la delegación del Centro Lalín de Buenos Aires, José González Costa, rescató la imagen del expresidente y recordó que la sede de la entidad fue el lugar donde Alfonsín hacía encuentros a escondidas, en tiempos en que estaban prohibidas las actividades políticas y las reuniones durante la dictadura militar”.

“Ya siendo presidente, Alfonsín viajó a Lalín como muestra de agradecimiento y esta amistad y vínculo hizo que nuestras tierras estén hermanadas”, expresó González Costa.

Luego de los homenajes, la delegación se trasladó a Avenida Lastra y Muñiz, donde el intendente Javier Gastón y el alcalde José Crespo Iglesias realizaron el tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el Paseo Lalín, tras la bendición del obispo diocesano de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa.

Este espacio es un nuevo símbolo del hermanamiento entre las ciudades de Lalín y Chascomús, concretado en 1988, centrado en la figura del expresidente y vecino de nuestra ciudad, Raúl Alfonsín.

El cierre estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música, que interpretó con Facundo Picone el triunfo “Pa’ los Blandengues” y “Aquellos tiempos de romerías” junto a Eduardo Pertusi, autor de la emblemática obra “Mi Chascomús” junto al poeta Juan Vian. Lo acompañaron Guillermo Etchegoyen en voz, Graciela Guerra en castañuelas, Francisco Nápoli en guitarra y Santiago Nápoli en bajo.

Comentarios