10 de junio

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico

Monumento local.
Monumento local.

Cada 10 de junio conmemoramos la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.

El 3 de enero de 1833, tropas inglesas, desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban en las islas luego de que Argentina culminara su proceso de independencia y quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España.

Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

El pueblo argentino mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Es un derecho de todos los argentinos reclamar por la legitimidad de nuestro suelo, de nuestra historia, honrándola y transitando para lograrlo siempre el camino de la paz.

Comentarios