Salud

La importancia de donar sangre

Gesto altruista.
Gesto altruista.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial de Donante de Sangre. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO. Además, apunta a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias, si la sangre es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, ya que pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Donar sangre significa dar parte de la sangre de uno para ayudar a otra persona que ha perdido sangre en un accidente o que tiene una enfermedad como cáncer, anemia, enfermedad drepanocítica o hemofilia.

Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro; no engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años, pese más de 50 kg. se sienta bien de salud y no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año y no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Cabe recordar que los donantes deben desayunar antes de donar, sentirse en buen estado de salud, concurrir con DNI. Asimismo, quien lo desee se puede inscribir en el Registro Mundial de Donantes de médula ósea del INCUCAI mientras dona sangre.

Quienes deseen ser donantes, pueden acercarse al Hospital Municipal, servicio de Hemoterapia.

Durante el este mes de junio los horarios son los siguientes: miércoles 15 y miércoles 22, de 8 a 14 hs; martes 28, de 7:30 a 10:30, y jueves 30, de 8 a 10 horas.

Para más información comunicarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, teléfono: 431339, interno 310 o dirigirse a Avenida Presidente Alfonsín Nº 50.

Comentarios