28 de septiembre

Día Mundial de la Rabia: la vacunación es la principal herramienta para prevenir la enfermedad en perros y gatos

Sanidad animal.
Sanidad animal.

Cada 28 de septiembre se celebra esta fecha con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de vacunar a los animales para proteger tanto su salud como la salud de las personas. En este sentido, la Municipalidad de Chascomús realiza acciones durante todo el año para cuidar a los animales domésticos de contraer la enfermedad.

En ese sentido, la Dirección de Bromatología y Zoonosis lleva a cabo la tradicional campaña anual gratuita antirrábica por los diferentes barrios de nuestra ciudad en la que inmunizan mascotas.

Además, en la sede de Mendoza y Moreno, se aplica la vacuna durante todo el año, de manera gratuita.

Cada 28 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fecha fue elegida en homenaje a Luis Pasteur, el científico francés que creó la vacuna antirrábica y que falleció el 28 de septiembre de 1895.

La rabia es un virus potencialmente mortal que se transmite a través de la saliva de animales infectados que muerden a otros animales o a las personas.

Es una enfermedad que no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo.

Los síntomas pueden demorar en manifestarse unas pocas horas o unos cuantos meses, dependiendo de la gravedad de la infección.

Los más comunes son similares a los síntomas de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o agitación.

En cuadros más graves se observa ansiedad, desorientación, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, alucinaciones, insomnio y hasta parálisis parcial.

¿Qué hacer para prevenir la rabia?

Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente.

Evitar el contacto con perros y gatos, aunque sean de personas conocidas.

Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad. Consultar al centro de salud más cercano ante cualquier mordedura.

Comentarios