Salud

Desde el Concejo Deliberante se promueve la concientización sobre las lipodistrofias

Julieta Iturriaga junto a Silvina Claverie.
Julieta Iturriaga junto a Silvina Claverie.

La secretaria del legislativo local, Julieta Iturriaga, mantuvo un encuentro con la vecina Silvina Claverie, delegada en Argentina de la Asociación Internacional de Familiares y Afectados de Lipodistrofias, y autora del libro “Anita, una niña como vos” para concientizar sobre la enfermedad en las instituciones educativas.

La reunión fue propicia para entregarle copia de lo resuelto por el deliberativo local en la última sesión ordinaria, en la cual se destacó institucionalmente la participación de Claverie en el X Simposio Internacional de Lipodistrofias 2022, a desarrollarse el 18 y 19 de noviembre en Santiago de Compostela (España). Del mismo modo, los concejales promovieron la declaración de interés municipal al 31 de marzo, Día Mundial de la Lipodistrofia.

La lipodistrofia es una enfermedad rara o poco frecuente, según está establecido en el nomenclador que forma parte de la legislación, caracterizada por los cambios anormales en la distribución de la grasa corporal o tejido adiposo.

Estas anomalías pueden consistir en la ausencia del mismo (lipoatrofia), en la acumulación (lipohipertrofia) o en una combinación de ambas, según la zona del cuerpo. Algunas formas son hereditarias, mientras que otras se deben a la presencia de determinados tóxicos como algunos medicamentos.

La lipodistrofia tiene dos principales tipos de síntomas: unos son cambios físicos derivados de la distribución anómala de tejido adiposo y los otros son de carácter metabólico.

Esta enfermedad afecta seriamente la calidad de vida y la salud de quienes la padecen, llegando en muchos casos a manifestar cuadros de considerable gravedad, algunos de ellos con desenlaces fatales.

Su diagnóstico resulta complejo y muchas veces tardío por la falta de conocimiento general, incluso en el ámbito de la salud pública y privada, lo que impide un tratamiento temprano e integral.

Por ello, la difusión de las características de la enfermedad y la sensibilización comunitaria, tal lo establecido por el Concejo Deliberante de Chascomús, contribuye a un abordaje temprano y certero.  

Comentarios