Salud

Jornada de capacitación en RCP destinada a toda la comunidad

Será este miércoles 16, de 10 a 12 horas.
Será este miércoles 16, de 10 a 12 horas.

“Aprender los pasos para una reanimación inmediata pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas”, expresó la secretaria de Salud, la doctora Marcela Arias.

Esta actividad se realizará como parte de las acciones de concientización y prevención, que se vienen trabajando desde la Municipalidad.

Será este miércoles 16 de 10 a 12 horas, enfrente del Palacio Municipal y está destinado a todas las personas interesadas, a la comunidad educativa, clubes barriales, sociedades de fomento, policía, bomberos y a toda la comunidad en general.

La iniciativa fue planificada por la secretaría de Salud Pública en colaboración con las direcciones de Emergencias Provincial y Región Sanitaria XI, donde participarán personal entrenados de Defensa Civil, hospital, Bomberos Voluntarios y dirección de Emergencias. Para la práctica de RCP se contará con muñecos.

“Un paro cardíaco puede producirse en cualquier momento y la víctima podría ser un ser querido o alguien a quien podamos ayudar. Esta simple maniobra nos permitirá salvar vidas. No hay mayor tranquilidad y satisfacción que saber cómo reaccionar ante estas situaciones”, destacaron desde el área de Salud.

El 70 % de los paros cardíacos tienen lugar en nuestros domicilios. Por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10 % las probabilidades de supervivencia. Por eso es importante anticiparse a la llegada de profesionales y comenzar a realizarla lo antes posible y así evitar daños irreversibles.

Un paro cardíaco es la alteración eléctrica del corazón que produce un ritmo irregular e interrumpe el flujo de sangre a nuestros órganos y la circulación del oxígeno. Es una de las principales causas de muerte. Aproximadamente el 90 % de las personas que lo sufren no lo superan. La supervivencia depende de alguien cercano que realice la RCP de forma inmediata.

Cabe mencionar que estas capacitaciones se realizan de manera continua en establecimientos educativos, instituciones barriales, y de menara obligatoria para obtener la licencia de conducir.

Días pasados, el equipo de Defensa Civil, realizó la capacitación para emprendedores del programa municipal Chascomús Emprende.

Comentarios