Ola de calor

Es importante tomar recaudos ante las altas temperaturas

Evitar la exposición prolongada al sol.
Evitar la exposición prolongada al sol.

La Secretaría de Salud Pública recomienda extremar los cuidados para evitar insolaciones o golpes de calor ante los días de elevadas temperaturas que estamos atravesando.

La temperatura ideal en nuestro organismo debe rondar los 37 grados centígrados, si por cualquier razón sobrepasa los 40 grados y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor, nuestro sistema nervioso comienza a alterarse. Un niño que se deshidrata no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y su temperatura corporal se puede elevar hasta provocar el golpe de calor.

Por tal motivo, se recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, tratar de no ingerir comidas muy abundantes; comer verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros, usar protector solar, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, prestar especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá consultar urgentemente al médico.

Comentarios