13 de enero

Día Mundial de Lucha Contra la Depresión

Es importante pedir ayuda.
Es importante pedir ayuda.

El 13 de enero se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”, un trastorno mental frecuente y la principal causa mundial de discapacidad, que contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Hay factores que contribuyen a la aparición de este trastorno. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Por lo tanto, quienes hayan pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, traumatismos psicológicos u otras causas) tienen más probabilidades de sufrir depresión.

A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada. Existe además una relación entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Respecto a la sintomatología, se caracteriza por presentar un descenso marcado en el estado de ánimo, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas.

Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

En caso de preocupación o necesidad de acompañamiento, es importante pedir ayuda. En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

Los servicios de atención dispuestos por la Secretaría de Salud de la Municipalidad para las personas con padecimientos mentales en nuestra ciudad, se dan a través del Centro de Día, en articulación con los CAPS de los barrios Iporá, Roque Carranza, Gallo Blanco, El Porteño y el Hospital Municipal, con un equipo interdisciplinario que realiza seguimiento y acompañamiento en territorio con dispositivos domiciliarios.

Comentarios