Vía decreto

Gastón vetó el Presupuesto aprobado del 2017 y no hay noticias sobre el del 2018

Javier Gastón.
Javier Gastón.
Una decisión que traerá cola.
Una decisión que traerá cola.

A través del decreto Nº 917, el intendente Javier Gastón vetó el Presupuesto 2017 aprobado en el Concejo Deliberante (Ordenanza Nº 5147).

Cabe recordar que el texto había sido enviado por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento en el cuerpo deliberativo, y fue aprobado por mayoría, con modificaciones de la oposición que no resultaron del agrado del oficialismo, que intentó no girarlo al Intendente sobre bases que no apoyadas por el Tribunal de Cuentas, por lo que finalmente fue remitido a Gastón, quien como dijimos ahora lo vetó.

De acuerdo a lo informado por El Fuerte, varios fueron los argumentos que esgrime el jefe comunal para llevar a cabo esta inédita acción que implicará la prórroga del Presupuesto 2106, con el 2017 vetado, en tanto debe ingresar en poco tiempo el del 2018; sin conocerse con certeza que sucederá si Gastón decide no enviarlo nuevamente.

Ente los motivos del veto, el intendente señala que el artículo 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que “los actos jurídicos del Intendente, concejales y empleados de las municipalidades que no estén constituidos según la competencia, norma y contenidos en la presente ley y en las de aplicación complementaria serán nulos”.

También basa su decisión en que la adecuación de partidas de gastos resultan mayores los incrementos que los ahorros, no cumpliendo con el artículo 35, de equilibrio fiscal.

Gastón también objeta que se afectaron recursos al pago de un proyecto de ordenanza que fuera vetado, y hace hincapié en que la ampliación presupuestaria es potestad exclusiva del Ejecutivo, generando desequilibrio fiscal para la comuna.

Finalmente, entre otras consideraciones, el jefe comunal aduce que las modificaciones a su proyecto no permiten que él sea quien determine las adecuaciones que pudieran realizarse, vinculadas a incrementos presupuestarios, y eliminan la posibilidad de modificar créditos, financiándolos con otros de idéntico tenor.

Concretamente, el Gobierno municipal, que parece fundacional de lo ya fundado, ha sumado otro problema a su gestión, que día a día abre nuevos frentes y conflictos que no parecen tener solución.

Comentarios