Desde enero

Las estaciones de servicio no aceptarán más tarjetas de crédito

Fuente: Infobae.
Fuente: Infobae.

A partir de enero la nafta y el gasoil se podrán abonar sólo con débito o efectivo. La medida fue anunciada tras la realización de una asamblea de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines (Cecha) que decidió suspender los pagos con tarjeta de crédito.

El organismo que nuclea a los dueños de las estaciones de servicio de casi todo el país, en reclamo a lo bancos una baja las comisiones y también para que se reduzcan los tiempos en que se acreditan los pagos.

"Decidimos suspender el cobro con tarjetas de crédito no en forma total sino algunos días de la semana. Es ilógico que tengamos que estar financiando toda la operatoria", explicó  Oscar Díaz, vicepresidente de la cámara de expendedores.

En diálogo con Radio La Red, Díaz apuntó que el banco se queda con el 1,5 por ciento de las compras lo que significa un 20% del total de nuestro margen de ganancia y que el pago "se acredita recién a los 30 días" y que la medida afectará "a todas las estaciones de servicio del país".

En tanto, desde Cecha enviarán al Gobierno una pedido de mediación en el conflicto, particularmente al ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La complicación de no poder abonar con crédito se suma al aumento anunciado la semana pasada por las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado local de combustibles en el segmento minorista, y que incrementaron un 6% los valores de las naftas y el gasoil, a raíz del aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

De acuerdo a lo informado por YPF, los nuevos precios que comenzaron a verse reflejados en las estaciones de servicio son para la nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18. Sin embargo, en el interior del país –como en la provincia de Salta– el valor de la nafta premium pasó la barrera de los 29 pesos.

En lo que va del año, el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5%, el gasoil un 28,6% y el diésel de más calidad un 29,8%. Los datos surgen de comparar los precios de los combustibles de YPF en Capital Federal vigentes el 1 de enero de este año y los que se aplican desde el 2 de diciembre.

Comentarios