En homenaje a Newton

Promueven crear el Día del Alambrador en Chascomús

Claudia Pérez Cazal.
Claudia Pérez Cazal.

Los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante presentaron un proyecto de Ordenanza para declarar el “Día del Alambrador”, a celebrarse el 15 de marzo de cada año, en homenaje al natalicio de Richard Blake Newton, quien introdujo el alambrado en la Argentina, más específicamente en la Estancia “Santa María” de nuestra ciudad.

Consultada la presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical en Cambiemos, Claudia Pérez Cazal, manifestó que “este proyecto surge de la necesidad de realizar un verdadero homenaje a quién, en nuestra ciudad, introdujo un adelanto revolucionario para el campo argentino, en el siglo XIX, y transformar la producción agropecuaria para siempre, generando luego un oficio reconocido”.

“Es importante reconocer también que el gran promotor de esta ordenanza es nuestro vecino Oscar Carrigall, coleccionista e historiador del alambrado, que creyó necesario contar con un día que reconozca este oficio, una de las tareas más pesadas del campo argentino, y por otra parte ponderar el hecho histórico en el que nuestra ciudad fue gran protagonista”, prosiguió la edil.

En 1845, Richard Blake Newton introduce el primer alambrado en la Argentina, en su estancia “Santa María”, a 50 kilómetros de la ciudad, cercando en primer término la huerta y la quinta.

Este inglés llegado a la Argentina a comienzos del siglo XIX le corresponde el mérito de haber introducido y levantado, en 1845, el elemento que cambiaría radicalmente el rumbo de nuestra producción agropecuaria.

Sin embargo, su contribución al progreso del campo argentino no se limitó únicamente a esta gran innovación. La introducción del alambrado marcó un antes y un después en nuestra campaña: apareció el alambrador, una nueva clase de trabajador rural; los puestos se poblaron de montes y frutales; comenzó la mestización y los apareamientos selectivos en vacunos, yeguarizos y ovinos; surgieron los potreros con cultivos; aparecieron el molino y las aguadas; se hicieron menos dificultosas las faenas rurales; y lo que es aún más importante, la propiedad –de tierras y ganado– comenzó a ser una realidad para el hombre de campo.

Nuestro querido Museo Pampeano guarda celosamente un fragmento de aquel primer alambrado, torniqueteros de hierro, estiradores de alambre, decámetro y demás piezas vinculadas al oficio desde sus inicios y la marca de ganado perteneciente a Newton;

Cabe recordar además, que nuestra ciudad supo reconocer a este hijo adoptivo, y el 16 de enero de 1954 se realizó en Chascomús un merecido homenaje a la memoria de Richard, durante el cual se inauguró un monumento recordatorio, ubicado en la plazoleta frente a la estación de ferrocarril.

En el año 2015, el Consejo de la Comunidad Argentino Británica en conjunto con la Municipalidad de Chascomús, realizó un homenaje a Newton poniendo en valor el monumento y celebrando un multitudinario acto en la plazoleta, en el marco de los festejos de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad y que el Museo Pampeano revalorizo el sector en una de sus salas, inaugurándolo en el marco de dichos festejos y en presencia de sus descendientes.

Comentarios