Comercio local

Lanzamiento de la campaña "Cero alcohol a menores"

Acto de presentación.
Acto de presentación.

El intendente municipal, Javier Gastón y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús, Darío Leguizamón, lanzaron la campaña “Cero Alcohol a Menores”.

La misma tiene por objetivo reducir la disponibilidad y la oferta de alcohol a menores, velar por el cumplimiento de las normativas vigentes, y sensibilizar a la comunidad sobre la creciente problemática del uso y abuso de bebidas alcohólicas entre adolescentes.

En el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas, y desde un espíritu de responsabilidad social compartida, la Municipalidad de Chascomús y la Cámara de Comercio presentaron conjuntamente esta iniciativa que busca fortalecer las acciones de control de las normas que prohíben el expendio y el consumo de alcohol a menores de edad, e instalar un alerta social sobre el fenómeno.

La campaña #CeroAlcoholaMenores prevé la colocación de stickers autoadhesivos con la leyenda “Comercio responsable. Aquí no se vende alcohol a menores” en todos los comercios de la ciudad, el control municipal de la obligatoriedad de exhibir el mismo, una plataforma on-line de denuncias de venta de alcohol a menores, y la entrega de material informativo sobre marco legal y cuestiones sanitarias en cada renovación de la licencia anual del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA). Otro eje fundamental es la instalación de un cambio cultural: la solicitud de documento de identidad que acredite la edad del comprador.

“El uso de alcohol en general, y la ingesta abusiva de alcohol en particular, es por lejos el principal problema de consumo entre los jóvenes escolarizados. La mitad de los jóvenes de entre 12 y 17 años de nuestra ciudad consumió alguna vez alcohol durante el último mes. Y un 70% dice que es fácil conseguirlo, cuando bien sabemos que no debería ser así”, aseguró el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, al momento de presentar las cifras estadísticas que dan sustento a la campaña.

Para Javier Gastón, “Cero Alcohol es un eslabón más de todas las acciones que venimos desarrollando para abordar esta creciente problemática, con el fin de cuidar a nuestros chicos y poder construir un Chascomús muchos más saludable para todos. Sabemos que el camino es largo, pero estamos comprometidos a desandarlo”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio, Darío Leguizamón, manifestó su compromiso tanto personal como institucional de trabajar conjuntamente con el municipio en materia de regulación, cumplimiento de las normativas y concientización: “Acompañamos esta iniciativa porque estamos ante un problema de todos, que exige responsabilidad e involucramiento de todos”.

Cabe recordar que la ley provincial Nº11748 prohíbe en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, la venta, expendio o suministro a cualquier título a menores de dieciocho (18) años de edad, de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en cualquier hora del día. Del mismo modo, la prohibición precedente comprende el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de 18 años de edad en cualquier local, comercio o establecimiento, aun cuando ellas no procedieren de venta, expendio o suministro efectuado en los mismos.

La presentación de la campaña #CeroAlcoholaMenores se realizó en la mañana de ayer en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Acompañaron al intendente la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, la directora de Educación, Laura Bigatti y el jefe de Inspectoría, Juan Gómez. También concurrió el concejal Ramiro Ferrante.

Comentarios