Concientización

Arquitecto presentó escultura que busca fomentar la reutilización de productos o desechos

Chascomús produce 42 mil kilos de basura por día.
Chascomús produce 42 mil kilos de basura por día.

En la apertura de la temporada de verano 2018/2019, el arquitecto Facundo Campos, junto al equipo de Espacio Chascomús, presentó una escultura que “busca fomentar la reutilización de productos o desechos, a través de una forma que representa la pirámide equilibrada del desarrollo sostenible: respetando el medio ambiente, velando por el interés social y la viabilidad económica”.

Luego, el matriculado detalló: “resolví técnicamente la obra a través de una estereoestructura tensada, una red geométrica y repetitiva de triángulos compuesta por materiales reciclados: botellas PET enroscadas sobre tubos de cartón”.

Además, el arquitecto informó que “en nuestra ciudad se generan 42 mil kilos de basura por día, y la pirámide contiene 300 botellas que simbolizan 2,25 kilos de basura cada una. Es decir, que la escultura representa los residuos que se generan en 20 minutos en Chascomús”.

En torno a su obra, Campos puntualizó que “espacialmente es una pirámide triangular con características contrarias: ocupa el espacio sin cerrarlo fundiéndose en el entorno, el exterior y el interior, la masa y la ligereza. Conceptualmente la escultura busca concientizar acerca del modelo actual de consumo y promover acciones tendientes a la reutilización y el reciclado. En la obra se pueden visualizar a través de códigos QR, imágenes de la contaminación a través de residuos sólidos urbanos”.

“Vivimos en una época de gloria de los recursos naturales, pero no nos damos cuenta que la capacidad vital del planeta está al borde del colapso, y mientras la mayoría vive sumergida en el consumo y el derroche, unos pocos advierten, o tomamos las riendas de nuestro propio destino o el planeta lo va a hacer por nosotros. ¿Estaremos a la altura de esta circunstancia global? ¿Podremos volver a vivir en armonía con la naturaleza?”, cerró.

El matriculado de la Delegación Chascomús del CAPBAUNO agradeció al Taller Protegido Pedro Etcheverría y al Municipio por la colaboración, como así también al equipo de Espacio Chascomús: Romina García, Alejandro Loredo, Elías De Berti, Alejandra Pérez y Matías Olivera.

Comentarios