Salud pública

Calor extremo: Recomiendan hidratación en abundancia y evitar la exposición al sol

Agua y más agua.
Agua y más agua.

A raíz del alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional por olas de calor que rige para varios sectores de la provincia, el director de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva, Carlos Martins, brindó algunas recomendaciones para evitar descompensaciones y proteger la salud de toda la población. En especial, el foco está puesto en los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

En diálogo con FM Sonar, el funcionario explicó que en días de altas temperaturas o de sostenimiento de jornadas con elevadas térmicas como las que se vienen registrando, “se debe tomar la precaución de beber agua fresca en forma abundante, y no esperar a tener sed para hacerlo. Es fundamental incorporar constantemente agua al organismo para no incurrir en una deshidratación. También hacemos especial hincapié en una alimentación con frutas y verduras de la estación, con alto contenido de agua. Con respecto a los lactantes menores de 6 meses, ofrecerles periódicamente el pecho es su forma de hidratación”.

Para quienes no tengan la certeza de estar consumiendo agua segura, el funcionario explicó que una forma de obtenerla es agregando dos gotas de lavandina por cada litro de agua y dejar reposar media hora. Otra manera es hervir el agua hasta que rompa el hervor, continuar cinco minutos más y luego dejar enfriar.

El director de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva también sugirió evitar las infusiones calientes, como el mate o el café, porque al provocar transpiración, en lugar de hidratar generan el efecto contrario en el organismo. Otro tema de importancia es la exposición al sol. “Hay que evitar salir a la calle en la franja horaria de las 10 a las 16 horas. Y si no queda más remedio, hay que vestir ropa liviana de color blanco, sombrero y protección solar. También evitar hacer actividad física en horarios de pleno sol”, sostuvo.

Comentarios