Concejo Deliberante

Reunión por la situación de la Escuela de Gándara

Participaron concejales, autoridades municipales y provinciales y padres de alumnos.
Participaron concejales, autoridades municipales y provinciales y padres de alumnos.

Se cumplió en el recinto del Concejo Deliberante una reunión de la que participaron autoridades educativas provinciales, concejales, autoridades municipales y padres de alumnos de la Escuela Nº 21 de Gándara. La misma tuvo por objetivo abordar la problemática del transporte y además la situación de un número no determinado con precisión, de alumnos que se mantienen pese a lo avanzado del mes de abril, aun sin escolarizar.

Del encuentro que tuvo lugar en la mañana de este martes 9 de abril, tomaron parte la secretaria de Desarrollo Social del municipio Fernanda Sallenave; dos padres de alumnos de la Escuela de Gándara; el presidente del Consejo Escolar Lucio Alfonsín; el jefe regional de educación provincial Gustavo Franceschini; junto a los concejales Osvaldo Casalins, Cecilia Machado, Fernanda Coronel, Soledad Nivio, Gabriel Macchi y Alfredo Asteasuain.

El inspector regional explicó las razones por las que según indicó, de acuerdo a la normativa vigente a nivel bonaerense, no le corresponde al Ministerio provincial pagar un nuevo  transporte para la escuela de Gándara. Afirmó que en su conocimiento tiene un listado de nueve alumnos con solicitud de ingreso, pero que no tiene conocimiento de un total de dieciséis como se afirma.

Gabriel Macchi planteó que hay que tener en cuenta que la de Gándara es una escuela con la modalidad de granja, siendo la única en el distrito con este formato.

Lucio Alfonsín afirmó que en el Consejo Escolar no recibieron ninguna solicitud de transporte de parte de los padres, y que en el transporte escolar existente sólo pueden ser trasladados los que están hasta el momento, y no pueden agregarse más alumnos por fuera de la nómina.

Cecilia Machado remarcó la prioridad del transporte para sostener la matrícula y evitar el cierre de la escuela. Lo mismo dijo a su turno el concejal Asteasuain.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social Fernanda Sallenave afirmó que es responsabilidad del gobierno bonaerense responsabilizarse del transporte, pero dijo que la comuna podría hacerse cargo, pero para eso habría que saber fehacientemente la cantidad de chicos que lo necesitan, haciendo un relevamiento previo. El municipio garantizaría así otro transporte escolar.

La reunión finalizó con un compromiso asumido por la Jefatura de Educación, de iniciar desde este miércoles 10 de abril, un relevamiento para saber qué número de alumnos podrían tener intención e interés de sumarse a la matrícula de la Escuela Nro. 21 de Gándara. En este sentido, se informó que hasta el viernes inclusive los padres de alumnos interesados en sumarse, podrán acercarse para inscribirse a las oficinas de la jefatura de educación distrital.

Comentarios