Colegio de Arquitectos

Intervención técnica en la fachada de la Sociedad Española

Alto valor patrimonial.
Alto valor patrimonial.

El Colegio de Arquitectos de Chascomús se encuentra realizando una intervención técnica en el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos “La Fraternidad”, el cual está ubicado hace 134 años en Alvear y Soler.

Al respecto, el arquitecto Miguel Medici informó que “se trata de una colaboración técnica desinteresada entre instituciones, ante solicitud de la Sociedad Española al Colegio. Es a los efectos de revisar el estado de la fachada de la sede que data de 1885 y está enmarcada en la Ordenanza 4290 de Protección de Patrimonio”.

Luego, el profesional sostuvo que “este edificio cuenta con valor patrimonial, por lo que le comprende todo lo referido a su preservación. Vale recordar que el Colegio de Arquitectos es parte del Consejo Asesor Permanente para la Protección del Patrimonio del Partido de Chascomús, junto al Municipio y los colegios de Ingenieros y Abogados”.

Por lo pronto, Medici se hizo presente en Sociedad Española con su presidente, José Márquez, y Eduardo Claverol, integrante de la comisión de La Fraternidad, para visualizar el estado general de la facha del edificio y realizar el informe correspondiente.

“La visualización fue efectuada desde la calle y a su vez desde los balcones de planta alta. Se pudo observar el dudoso estado de diferentes elementos decorativos que se encuentran presentes tanto por debajo de los balcones, como en la fachada misma”, aseguró Miguel.

“Esto amerita tomar algunas medidas de seguridad, ante un eventual desprendimiento de diferentes elementos decorativos sobre la vereda pública, y a su vez la necesidad de armar andamios, trabajar con herramental apropiado y personal idóneo con el objeto de realizar pruebas que permitan determinar el real estado de los diferentes componentes de la fachada”, añadió el arquitecto.

Finalmente, Medici remarcó que “como consecuencia de estos estudios efectuados directamente sobre la fachada, se determinará qué es recuperable y qué inexorablemente debe ser retirado para evitar posibles desprendimientos sobre la vía pública”.

Por su parte, desde la Delegación Chascomús del CAPBAUNO se destacó la actitud de la Sociedad Española al preocuparse por la problemática, siendo ejemplo para otras situaciones similares principalmente en aquellas edificaciones que están enmarcadas en la ordenanza de preservación patrimonial.

Comentarios