Certamen consagrado

Los premiados del Festival de Cine

"Los mentirosos", largometraje ganador.
"Los mentirosos", largometraje ganador.

El domingo 5 de mayo finalizó la 5ª Edición del Festival de Cine de Chascomús con un gran clima de alegría y festejo en la sala del Teatro Municipal Brazzola, con música en vivo de la Orquesta Escuela de Chascomús y la presencia de Elías Pedernera y la directora de Cultura Abierta, Julieta Spina en el escenario.

“Somos muchas personas trabajando de manera autogestiva para llegar a este festival, arrancamos en julio (2018) a hacer la convocatoria de largos, cortos y videoclips en competencia y pensamos la programación de los talleres y actividades que se desarrollan en estos cuatro días de trabajo, junto a la Municipalidad de Chascomús”, reseñó Pedernera.

Por su parte, Spina destacó que “estamos muy contentos junto a El Camino Amarillo, la Municipalidad cuando comenzamos a trabajar en el festival como un espacio como una plataforma de encuentro entre los realizadores, como una plataforma de aprendizaje, de vivenciar nuevas estéticas y que este espacio es de reflexión y de fomentar la industria creativa del cine, un cine que se ocupa y se preocupa con el arte y creemos que vamos por ese camino”.

“Es muy importante que desde las políticas públicas trabajando en conjunto con grupos autogestivos de artistas que se juntan y piensan en lo colectivo poder llevar adelante este tipo de plataformas. Y no solo hay que fomentarlas sino también gestionar, trabajar y dar todo el apoyo posible para que se puedan hacer porque en definitiva son beneficiosas para todo el conjunto de la sociedad. Vamos por más festival vamos por más cine argentino”, cerró.

Premiación del 5FCCh

Fue una noche de premiación con la presencia de las juradas de Largometrajes Julieta Zylberberg, Laura Citarella y Paula Hernández quienes premiaron a la ópera prima de Alejandro Jovic, Los Mentirosos, “por su frescura, por su experimentación en los distintos formatos, por la utilización de la música y especialmente por el trabajo actoral”. Asimismo Julieta mencionó en nombre de las juradas que “agradecemos la invitación al festival y destacar la existencia como símbolo de resistencia de la producción independiente, pese a la restricción cada vez mayor de las políticas culturales y a los recortes, lo único que mantiene vivo este espacio es el amor y el trabajo permanente de quienes lo organizan ojala que estos acontecimientos se multipliquen y que las audiencias también lo acompañen”.

En tanto que el equipo de juradas/o de Cortometrajes ficción, animación, documental y Videoclips; premiaron por Videoclips a Supervielle de Leo Garcia Franchi, “por lograr una gran conexión entre las formas y el ritmo, generando sensaciones, ofreciendo un paisaje como si estuviésemos viendo a través de la ventanilla de un tren”.

Por Cortos Ficción a Un Deseo de Agustina Claramonte “por visibilizar una temática compleja como es la decisión de la propia muerte con una actuación sutil y profunda y muy expresiva de les protagonistas, alineada a una sensible propuesta estética y narrativa”. Y dieron una mención especial a Cercenado de Juan Pablo Basovih Marinaro, Iara Martina Pasqualini, “por un excelente trabajo de diálogos y tono actoral”, y La de Messi de Mauro Iván Ojeda, “por representar de manera sensible una historia de violencia familiar desde el punto de vista de los niños y con perspectiva de género“.

Por Cortos Documental Las Higías de Nicolás M. Pintos, “desde un punto de vista completamente nuevo el director busca transmitir la historia de un hotel alojamiento generando un clima que inicia en lo cotidiano y termina en lo sobrenatural”. Y dieron una mención especial a Myriam y Mauricio de Santiago Korovsky, “por representar con amor y ternura el amor en la tercera edad”.

Por Corto Animación: El dominio de las piedras de Estefanía Clotii, “por representar de una forma creativa y con muy buena técnica de expresión y con un gran compromiso por parte de la directora”. Y dieron una mención especial a Una carta para Leticia de Irene Blei “por representar de una forma muy original un material de archivo tan personal como es una carta abordando una temática desde una nueva perspectiva”.

Posteriormente a la premiación se proyectaron los trabajos logrados y desarrollados en los Espacios de Formación; Stop Motion, Realización Audiovisual Feminista, Juguetes Ópticos y Talleres en los barrios.

A lo largo de los cuatro días de la quinta edición estuvieron presentes realizadores y realizadoras que acompañaron sus trabajos, y actores, actrices locales que se vinieron a ver a la gran pantalla del festival con las pelis filmadas aquí; “Breve Historia del planeta verde” de Santiago Loza y “Forasteras y Elefantes” de Ezequiel Tornconi, esta última asimismo fue estrenada en el marco del 5FCCh.

Comentarios