Este viernes 7 de junio

Día del Periodista: Inauguran radio escolar

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Este viernes 7 de junio habrá de inaugurarse la radio de circuito cerrado de la escuela secundaria “Nuestra Señora de Luján”, en el marco del acto del “Día del Periodista”.

Esta oportunidad será propicia para reconocer a los periodistas que iniciaron la Emisora Chascomús, como en el caso de Omar Maulin, Alberto Morel y Ricardo Jiménez, y a quienes fueron locutores por muchos años, como Guillermo Surdo y Olga Bertarini.

En cuanto a los inicios de la emisora, es importante recordar que Martín Girotti y Adolfo Albarracín, en 1969, iniciaban una sociedad para poder inaugurar la primera radio local.

Dicha asociación se disolvió y continuó Girotti, quien se encargó de iniciar los trámites en el Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER) y la Municipalidad, con el fin de conseguir la habilitación e instalar la Emisora Chascomús.

Una vez cumplido el objetivo, la emisora tuvo sus primeros estudios en la calle Libres del Sur 420, y el 29 de diciembre de dicho año se logró escuchar por primera vez, a modo de prueba.

Finalmente, el 2 de enero de 1970, se comienza a transmitir diariamente, convirtiéndose en el primer medio oral de Chascomús con su slogan que la caracterizaba “De y para la ciudad”.

En sus inicios, la emisora contaba con la colaboración de Ricardo Jiménez, Alberto Morel y Omar Maulín, quienes por su experiencia en la ciudad de Colón donde habían participado en un medio de comunicación de similares características, se convirtieron en guías de quienes los sucedieron. Durante los primeros meses, sólo los negocios del centro contaban con el aparato para poder escucharla.

Sin dudas, la emisora trajo una modificación en la vida de los habitantes ya que se convirtió en la sede de reuniones sociales, conferencias y presentación de músicos. En esta primera etapa, hubo avances tecnológicos que mejoraban la calidad de las comunicaciones y la cantidad.

En 1980, se muda a Libres del Sur 223, a un edificio especialmente pensado para su fin donde, por ejemplo, se podía oír a don Juan Luzian como conductor del programa “Peña histórica”. Y la red de cables cubría toda la ciudad y alrededores.

Esta emisora fue de gran utilidad para la sociedad y como consecuencia de una situación socioeconómica delicada, la emisora cierra sus puertas en noviembre de 1989.

Escriben: Delfina Pérez Sallaberry, Yamila Giles y Martina Gianzanti (6to NSL)

Comentarios